Guatemala

Ligan a proceso a representante legal de Distelsa por defraudación tributaria de más de Q800 mil

Eduardo Beneke, representante legal de la empresa Distelsa, fue ligado a proceso penal por el Juzgado Undécimo de Instancia Penal por un caso donde la Fiscalía lo acusa de usar facturas falsas para defraudar al fisco, informó el Ministerio Público (MP).

Por ese mismo delito fue ligado a proceso Ervin Pérez Méndez, quien aparentemente vendió diversas facturas a Beneke con la intención de defraudar al fisco, lo que sumó la cantidad de Q819 mil 767, monto que incluye multa e intereses resarcitorios.

La investigación se originó por una denuncia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Recomendados

La Fiscalía estableció que de enero a diciembre de 2012 y 2013, la entidad Distelsa recibió diversas facturas, las cuales fueron impresas como doble talonario de manera fraudulenta por Pérez, quien las vendió posteriormente a la empresa en mención.

La SAT explicó al MP que el monto defraudado inicialmente eran Q33 mil, pero en el transcurso de la investigación se determinó que ascendió a Q819 mil 767.84, donde se incluye intereses y multa.

El Juzgado Undécimo fijó una fianza de Q100 mil para Eduardo Beneke y de Q25 mil para el supuesto vendedor de las facturas.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos