Noticias

Vinculan a proceso a la magistrada Blanca Stalling que queda suspendida del Organismo Judicial

Al ser llevada desde la cárcel Mariscal Zavala a la Torre de Tribunales lució tranquila.

Adrián Rodríguez, titular del Juzgado Séptimo Penal, vinculó a proceso a Blanca Aída Stalling Dávila, magistrada vocal VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por tráfico de influencias y la dejó en prisión preventiva en la cárcel militar Mariscal Zavala.

Durante la audiencia de primera declaración Stalling estuvo acompañada de dos abogados quienes intentaron desacreditar la acusación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Con base en los medios de prueba se vincula a proceso penal por el delito de tráfico de influencias”, mencionó el juez y otorgó tres meses para desarrollar la investigación que será planteada el 9 de mayo de 2017. La audiencia para saber si enfrentará juicio será el 24 de mayo de 2017.

Suspendida

Recomendados

La Ley de la Carrera Judicial (aprobada en julio de 2016 que entró en vigencia en noviembre de 2016) explica que un magistrado es suspendido temporalmente "cuando se haya dictado auto de procesamiento" y "con goce de salario".

Se abstiene

Al ser llevada desde la cárcel Mariscal Zavala a la Torre de Tribunales lució tranquila.
Stalling prefirió el silencio cuando el juez le preguntó si quería declarar. “Estoy bien”, respondió durante un receso en la audiencia.

El fiscal Juan Sandoval reprodujo la grabación que hizo el juez Carlos Ruano el 1 de septiembre de 2016 cuando Stalling lo citó a su oficina y le pidió otorgar libertad condicional a su hijo Otto Fernando Molina Stalling quien enfrenta juicio por un fraude en el Seguro Social.

La audiencia se realizó con algunas incomodidades debido a que el juez prefirió la pequeña sala en lugar de trasladarse al nivel 15 con capacidad para más de 40 personas. Los periodistas, por turnos de cinco, durante cinco minutos podían entrar a fotografiar lo que ocurría.

La Fiscalía señaló que Stalling envió un mensaje por WhatsApp a Rony López, secretario de la CSJ, en donde lo señaló de “mentiroso, Judas, hipócrita y poco hombre”, luego que confirmara que a petición de Stalling llamó al juez Ruano.

El video y la peluca

También fue reproducido un video de vigilancia del edificio de apartamentos Alameda, en la zona 9 donde se observa a Stalling con peluca a las 12:37 horas el 8 de febrero de 2017, momentos antes de ser detenida. "La peluca es un montaje", recriminó la funcionaria suspendida del cargo temporalmente.

Las autoridades verifican porque en el reporte policial no fue consignada la peluca y el celular que usaba Stalling no fue entregado a la Fiscalía.

Más delitos

El ente investigador le imputará más delitos a Stalling debido a que cuando fue detenida “intentó disparar a los policías” y “suicidarse”. La audiencia se realizará en el Juzgado de Turno.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos