Noticias

Guerrilla ELN de Colombia libera a soldado en vísperas de diálogos de paz

La guerrilla del ELN liberó este lunes al soldado Fredy Moreno Mahecha, en vísperas del lanzamiento de los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.

La entrega del soldado Fredy Moreno a una comisión humanitaria en el este de Colombia se produce antes de la apertura formal de negociaciones en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con las que el presidente Juan Manuel Santos busca alcanzar la "paz completa".

El flamante Nobel de Paz selló en noviembre un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo insurgente del país, en su cruzada para acabar una guerra fratricida entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que ha dejado más de 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que Moreno, de 39 años, fue entregado en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde había caído en poder de los rebeldes el 24 de enero.

Recomendados

"El ELN ha cumplido. Fue liberado el soldado capturado en Arauca cuando realizaba tareas de inteligencia", señaló la guerrilla en un mensaje de la cuenta en Twitter de su radio oficial, ELN Ranpal.

El jefe negociador de Santos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, que días atrás había considerado la captura de Moreno como un "gesto hostil" de la guerrilla, celebró la noticia.

"Buena cosa liberación del soldado en Arauca. Crea confianza para inicio de la mesa mañana (martes) en Quito con ELN. Repudio general al secuestro", tuiteó, sobre las conversaciones que deben abrirse en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a unos 30 kilómetros de la capital ecuatoriana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos