Fiscalía solicita retirarle la inmunidad a 4 diputados y un alcalde opositores

Justicia. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió retirarles la inmunidad a cuatro diputados opositores de Libertad Democrática Renovada (Líder) y al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Fiscalía solicita retirarle la inmunidad a 4 diputados y un alcalde opositores
Por: Publinews

¿Quiénes son?

Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona. Tiene 53 años, es licenciada en Economía y fue concejal de la Municipalidad de Aguacatán y directora de proyecto de Atención integral al niño. Se desempeña como diputada distrital por Huehuetenango en la actual legislatura.

Luis Adolfo Chávez Pérez. Nació en la cabecera de Huehuetenango el 21/06/1967. En la actual legislatura ha presentado tres anteproyectos de ley: Ley del Programa de Productividad Rural, reformas a la Ley de Educación Nacional, y cambios al Decreto 10-2012 de la SAT.

Mario Israel Rivera Cabrera. Tiene 57 años y es de Quiché. Fue electo como diputado en 1996 y ha sido reelecto por la DC, FRG y la UNE. Está inscrito como diputado de Líder. Fue ponente en la aprobación de la Ley Nacional del Deporte en 2010.

Mario Gerardo Yanes Guerra. Es el diputado 157 del orden alfabético, tiene 42 años y es de Petén. Como diputado de la legislatura (2012-2016) ha presentado las iniciativas de productividad rural, mejoras en recaudación y comercialización de hidrocarburos.

Edgar Arnoldo Medrano. Ingresa como tesorero en la Municipalidad de Chinautla en 1987. Un año después se postula como candidato y gana. El cargo lo tiene hasta entonces al cambiarse de partido político cada cuatro años.
 

El Ministerio Público y la CICIG solicitaron retirarles la inmunidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a cuatro diputados de Líder y al alcalde de Chinautla por estar involucrados en hechos de corrupción.

Se trata del jefe edil Arnoldo Medrano y los diputados Mario Rivera, Mario Yanes, Mirza Arreaga y Luis Chávez.

Iván Velásquez, titular del ente investigador de la Organización de la Naciones Unidas, explicó que el alcalde “habría girado 24 millones de quetzales a miembros de su familia” en contratos de obra pública.

Medrano es acusado de haber creado empresas con familiares y amigos, a las cuales su administración le adjudicó millones de quetzales en obra pública, la cual no se hizo, fue sobrevalorada o se realizó con material deficiente, explicó la fiscal Thelma Aldana.

“El propósito es contribuir al saneamiento de las costumbres políticas del país”.
Iván Velásquez, titular de la CICIG

El caso del diputado Rivera es por enriquecimiento ilícito, ya que cuenta con cinco lujosas viviendas. Una de ellas solo se accede por lancha en Iztapa y está a la venta por US$5 millones.

Los legisladores Chávez y Arreaga son investigados luego de una denuncia del ministro de Desarrollo Social, Edgar Rodríguez, en la que consta que fue “presionado” para otorgarles obras por Q10 millones en Huehuetenango.

La CICIG cuenta con escuchas telefónicas y videos incriminatorios.

Yanes enfrenta proceso penal por otra denuncia del titular de esa cartera del mes pasado.
El legislador le comentó al ministro que realizará los nombramientos de “sus operadores” en diversas plazas.

Roberto Villate, diputado y jefe de la bancada Líder, señaló que las acusaciones son una “persecución política” por la fiscalía y la CICIG. Señaló que son por las denuncias interpuestas acerca de las compras irregulares en la entidad de desarrollo por Q107 millones desde el año pasado.

Lee también:

 
 
Loading...
Revisa el siguiente artículo