Noticias

Plantean un antejuicio en contra del diputado oficialista Julio Juárez por el asesinato de dos periodistas

La investigación de la Fiscalía da cuenta que a los asesinos se les pagaron Q25 mil para atentar en contra de los comunicadores.

La Fiscalía planteó un antejuicio en contra del legislador de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio Antonio Juárez Ramírez por su posible vinculación con el asesinato de dos periodistas en 2015.

La acción fue interpuesta en la Torre de Tribunales por el fiscal Juan Sandoval quien explicó que el diputado pudo haber ordenado los asesinatos.

Juárez se postuló como diputado en Mazatenango, Suchitepéquez, donde fueron asesinados a balazos Danilo López, corresponsal de “Prensa Libre” y Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo” el 10 de marzo de 2015. En el atentado resultó herido Marvin Túnchez, quien fue corresponsal de Publinews.

Recomendados

El legislador obtuvo una curul en 2015 por el cancelado partido Liberdad Democrática Renovada (Líder) y en la actualidad integra la bandada oficial.

El diputado Juárez Ramírez fue denunciado, junto a otros 7 parlamentarios, por la gobernadora de Alta Verapaz Estela Ventura, en el caso donde supuestamente la presionaron y agredieron verbalmente.

Este jueves se confirmó la captura de Marco Antonio Paredes Palacios y de Marco Tulio Cano Reina quienes habrían sido el enlace entre los autores intelectuales y el grupo de sicarios. También fue detenida Débora Borrayo excandidata a alcaldesa de Cuyotenango por el partido Líder.

La investigación de la Fiscalía da cuenta que a los asesinos se les pagaron Q25 mil para atentar en contra de los comunicadores.

El 14 de diciembre de 2016 la Fiscalía planteó el desistimiento judicial a favor del policía Luis Emerio Juárez Pichiyá, quien está detenido y fue vinculado junto con otras cuatro personas por el asesinato de los periodistas.

El argumento del fiscal Rubén Herrera es que el agente vendió un celular en la capital “sin saber” que era a un sicario (Jorge Cabrera, ahora colaborador). El juez Miguel Gálvez envió a juicio a Artemio Ramírez, German Morataya y Sergio Cardona.

En este caso fue detenido Arlin Gervando López Gramajo el 18 de enero de 2016. La detención ocurrió en el kilómetro 151 de la ruta CA-2, la localidad. El Juzgado Primero Penal emitió la orden de detención el 25 de junio por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos