Viajemos a través del tiempo para conocer los destrozos que dejó en Quetzaltenango el terremoto del 18 de abril de 1902.

Por Metro

El 18 de abril de 1902 fue un día que quedó marcado para la historia del pueblo quetzalteco. Alrededor de las 19:00 horas se produjo un fuerte terremoto, de magnitud 7.5 grados en la escala de reitcher, al cual se le conoció con el nombre de “San Perfecto”. Fue durante el gobierno liderado por Manuel Estrada Cabrera.

También puedes ver: ¿Cuál es el precio de viajar en avión a Quetzaltenango?

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) este sismo se produjo a una profundidad de aproximadamente 25 kilómetros en el departamento de Quetzaltenango. Tuvo uno duración de 2 minutos y después del mismo se registraron muchas réplicas.

Este desastre natural dejó un saldo entre 800 y 900 personas fallecidas, además de dejar daños materiales en esta región del país. Lo anterior mencionado hizo pensar en el inminente traslado de la ciudad a lo que hoy se conoce como barrio La Democracia.

Para el 21 de abril, tres días después, los sismos continuaban y volvían a generar pánico entre los pobladores y las malas noticias continuaban: Quetzaltenango estaba destruida y con 900 fallecidos aproximadamente. Escuintla y Amatitlán habían quedado entre escombros; toda la región del occidente estaba muy dañada. Por todo lo anterior el presidente Manuel Estrada Cabrera, declaró en todo el país “estado de calamidad”.

Octubre de 1902: Erupción del Volcán Santa María

Volcán Santa María

Volcán Santa María, Quetzaltenango

Wikipedia

Foto:

Para octubre del mismo año los desastres naturales seguían asechando a Quetzaltenango. Se registraba la erupción del Volcán Santa María, considerada una de las más fuertes en los últimos 500 años en Guatemala y una de las diez más severas, a nivel mundial, en el siglo XX.

También puedes ver: Subir volcanes es una experiencia única.

Pasado el movimiento telúrico siguió temblando durante varios meses, por esta razón se inició con la instalación de galeras en las principales dependencias municipales y gubernamentales del lugar.

Es importante mencionar que la erupción del coloso no fue lo que originó el terremoto, al contrario, dichos temblores o réplicas que se suscitaron después de abril, provocaron que el Volcán Santa María se activara, acontecimiento que sucedió entre el 24 y 25 de octubre, cuando ya no soportó la presión y voló una parte del mismo. Internamente se formó un agujero por donde el volcán expulsó una gran cantidad de ceniza que cubrió durante varios días a Quetzaltenango y otros lugares cercanos.

En algunos sectores de aquel lugar (Costa Cuca) la mayor parte de pastos de la ciudad occidental se habían arruinado, por lo que quedaban escasos de granos de primera necesidad y de ganado vacuno, esto debido a la gran magnitud de la catástrofe generada por el volcán.

La respuesta a la ayuda pedida no fue la deseada, ya que el presidente Manuel Estrada Cabrera, indicó que debido a la gran cantidad de dinero enviado durante el mes de abril, por el Terremoto de San Perfecto, no se contaba con los recursos necesarios para brindar socorro en las áreas damnificadas. Ofreció ayudar en la medida de las posibilidades de su gobierno.

También puedes ver: Recomendaciones de la CONRED para subir volcanes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo