Noticias

Los capturan por llevar carne de pez vela, especie en peligro de extinción, que sería vendida en La Terminal

[gallery link="file" ids="679328,679331,679333,679334,679337"]

Una revisión de rutina de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió el decomiso de más de 20 quintales de carne de pez vela en el kilómetro 65 de la autopista Puerto Quetzal, Quetzal, Escuintla.

Cuando se hizo el hallazgo del ilícito en el picop, la policía coordinó la presencia de fiscales del Ministerio Público (MP) para que embalaran la evidencia del transporte de una especie en peligro de extinción.

Recomendados

Los detenidos le dijeron a la policía que ellos habían salido del Puerto San José y tenían que llevar el producto al mercado de La Terminal, en la zona 4 de la ciudad de Guatemala.

Policía Nacional CivilFoto:

Los detenidos son Jeferson Gonzáles Calderón, de 35 años, Juan David Gálvez Galeano, de 20 y Janeth Haydee Estrada Hernández, de 45.

El pez vela está en el Listado de Especies Amenazadas LEA, motivo por el que los aprehendidos fueron puestos a disposición de un juzgado y el producto decomisado quedó en bajo custodia de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

En octubre de 2016 se efectuó un decomiso similar en el Puerto San José, Escuintla.

Policía Nacional CivilFoto:

Prohibición de ley

El artículo 80 del Decreto Número 80 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, del Congreso de la República, del año 2002, prohíbe comercializar este tipo de peces.

"Se prohíbe pescar y comercializar internacionalmente pez vela (Istiophorus Platypterus), a excepción de la pesca deportiva, cuyos practicantes podrán capturarlos y devolverlos vivos al mar; y, los ejemplares de pez vela que sean capturados incidentalmente en la pesca comercial de cualquiera de los tipos y clases autorizadas por el MAGA, a través de la autoridad competente; deberán ser liberados y devueltos al mar", consigna el inciso J de dicha normativa.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos