La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este domingo que agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), de la delegación de Escuintla, detuvieron a dos personas que viajaban a bordo de una lancha, con nombre de “Alba”, y que llevaban en una hielera cinco ejemplares de pez vela, con un peso aproximado de 45 libras cada uno.

Se trata de Cristian Napoleón Méndez López, de 34 años y Cristian Iván Álvarez Ramírez, de 20, piloto y marinero.

Fueron sorprendidos en la Base Naval del Pacífico, aproximadamente a tres millas frente a la Barra del puerto de Iztapa.

"Personal de la Base Naval les hizo el alto para realizar la inspeccionar la embarcación. Al darse cuenta que en la hielera llevaban estas especies de pez vela, se procedió a la detención", de acuerdo con un comunicado de prensa de la PNC.

PNC

Foto:

El artículo 80 del Decreto Número 80 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, del Congreso de la República, del año 2002, prohíbe comercializar este tipo de peces.

"Se prohíbe pescar y comercializar internacionalmente pez vela (Istiophorus Platypterus), a excepción de la pesca deportiva, cuyos practicantes podrán capturarlos y devolverlos vivos al mar; y, los ejemplares de pez vela que sean capturados incidentalmente en la pesca comercial de cualquiera de los tipos y clases autorizadas por el MAGA, a través de la autoridad competente; deberán ser liberados y devueltos al mar", consigna el inciso J de dicha normativa.