Guatemala

Vía telefónica, el presidente Jimmy Morales da el pésame a familiares de fallecidos en Santa Isabel II

Previo a que el sepelio de las personas que fallecieron en el deslizamiento del martes por la noche en Santa Isabel II, Villa Nueva, se trasladara al cementerio, el presidente Jimmy Morales le ha dado el pésame, vía telefónica, a uno de los integrantes de la familia Chanchavac.

Según un tuit que publicó la minicipalidad de Villa Nueva, Morales se comunicó con Ester López, abuela y madre de las víctimas. Se desconoce si hubo algún ofrecimiento de ayuda.

 

Recomendados

Tomar con urgencia los temas de la zona

Aunque el gobernante no acudió al lugar del desastre, el gobierno de Guatemala emitió un comunicado de prensa. “Se instruyó a las instituciones vinculadas evaluar e informar, de manera urgente, sobre las condiciones y causas que provocaron la tragedia”, se detalla en el documento.

Se agrega que se “le ordenó” a los ministerios de Gobernación y de la Defensa brindar la seguridad necesaria a las personas y a la propiedad privada en caso sea necesario evacuar el área afectada.

En cuanto a los recursos que se pueden utilizar para atender la emergencia, se menciona que “se convoca a la institucionalidad pública del Marco Nacional de Recuperación que coordina la Secretaría Ejecutiva de la Conred para que identifique los fondos necesarios para respuestas eficientes a la brevedad posible”.

Familia Chanchavac Castro

La cancha polideportiva de la colonia Santa Isabel 2 de Villa Nueva es un lugar donde lo habitual es escuchar risas y ver derroche de energía, pero este jueves sirvió como capilla para la velación de la familia Chanchavac Castro, cuyos integrantes fallecieron en el deslizamiento del martes por la noche.

Al pie de una portería y un tablero de baloncesto fueron colocados los cuatro ataúdes. Dos de color blanco, uno junto al otro, donde estaban los cuerpos de los hermanos Randy y Samuel, de 2 y 6 años de edad.

  1. Abrazo de pésame

En el lugar prevalecía el murmullo, pero el silencio llegaba de golpe cuando alguno de los deudos recibía un abrazo de pésame, ya que eso arrancaba el llanto y las lágrimas, momento que respetaban los participantes del velatorio.

Gilberto Chancavac fue uno de los que recibió palabras de consuelo. Él relató a Publinews que el martes por la noche, durante la lluvia, su hermano Eliseo y su cuñada, Melvia Castro Díaz, se preparaban junto a Randy y Samuel para la cena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos