Por medio de un comunicado de prensa, el Gobierno de Guatemala, que encabeza el presidente Jimmy Morales, ha manifestado sus condolencias y ha dado el pésame por las víctimas mortales del derrumbe en Santa Isabel II, Villa Nueva.

El hecho ocurrió la noche del martes en un terreno que servía como predio para estacionar camiones de carga. El deslizamiento de tierra provocó que uno de los camiones y un muro de contención cayeran sobre varias viviendas. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hay nueve fallecidos y un menor de edad desaparecido.

EFE

Foto:

"Se instruyó a las instituciones vinculadas evaluar e informar, de manera urgente, sobre las condiciones y causas que provocaron la tragedia", se detalla en el documento.

Se agrega que se "le ordenó" a los ministerios de Gobernación y de la Defensa brindar la seguridad necesaria a las personas y a la propiedad privada en caso sea necesario evacuar el área afectada.

Publinews

Foto:

En cuanto a los recursos que se pueden utilizar para atender la emergencia, se menciona que "se convoca a la institucionalidad pública del Marco Nacional de Recuperación que coordina la Secretaría Ejecutiva de la Conred para que identifique los fondos necesarios para respuestas eficientes a la brevedad posible".

"El presidente de la República Jimmy Morales reitera su compromiso constitucional de velar por los intereses de toda la población y dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencias graves o calamidad pública", se añade.