Mundo

ETA quiere un acuerdo de paz parecido al de las FARC en Colombia

La organización independentista armada vasca, ETA, lamentó este martes que España y Francia no hayan alcanzado un acuerdo de paz como el que se acaba de firmar en Colombia entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

En un comunicado publicado en vasco en el diario Gara, el grupo estima que los gobiernos de ambos países han demostrado una actitud “pobre”, que contrasta con el desenlace del proceso de paz de Colombia.

El 20 de octubre próximo se cumplen cinco años desde que ETA renunció definitivamente a la lucha armada, después de 40 años de atentados y secuestros, que dejaron más de 829 víctimas.

Recomendados

AFP Foto:

La organización armada aprovechó para reafirmarse en la decisión de buscar la independencia de manera pacífica, y recalca que esta vía es “el único norte de la militancia de ETA“.

En este sentido, pide a sus partidarios “paciencia estratégica”, ya que “la debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente“.

Madrid y París insisten en que la organización debe disolverse y entregar las armas. Sin embargo, ETA quiere negociar una amnistía o, al menos una reagrupación de presos diseminados por las cárceles de ambos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos