La organización independentista vasca ETA reiteró este domingo su demanda de que se reconozca el "derecho a decidir" del País Vasco para superar definitivamente el "conflicto político" con el gobierno de Madrid.

Cinco años después de que ETA declarara un "alto el fuego permanente" en octubre de 2011, la organización separatista considera que "no se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir sobre esa comunidad autónoma y superaría definitivamente el conflicto político".

La organización independentista considera -según el diario vasco "Gara", que publica su comunicado- que el Estado vasco es la solución para "satisfacer las necesidades mínimas de todas las personas, hacer respetar los derechos de todos y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres". Por ello, aboga por construir el proyecto independentista "entre muchos, entre diferentes".

El País Vasco, con 2.1 millones de habitantes, es reconocido como una nacionalidad histórica y tiene un amplio estatuto de autonomía.