Mundo

Estado Islámico (ISIS) reivindica atentados terroristas en Bruselas, Bélgica, marzo 2016

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) reivindicó los atentados terroristas ocurridos este 22 de marzo de 2016 en Bruselas, Bélgica, los cuales dejaron al menos 34 muertos.

En un comunicado difundido en Internet, los extremistas afirmaron que “una célula secreta de soldados del califato (…) llevó a cabo un ataque contra el estado cruzado de Bélgica, el cual está luchando contra el islam y su pueblo“.

Recomendados

El comunicado, citado por la agencia de noticias AFP, indicó que los atacantes llevaban chalecos y artefactos explosivos, así como ametralladoras. Los terroristas “detonaron sus chalecos” en medio de sus víctimas en el aeropuerto y el metro de la capital belga.

En su mensaje, el Estado Islámico también lanza una advertencia a la comunidad internacional, señalando que los países que luchan contra los yihadistas tienen “oscuros días por delante“.

Según el diario británico The Daily Mail, los ataques serían una “venganza” por parte de los yihadistas, por la detención de Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los atentados ocurridos en París, Francia, el 13 de noviembre del año pasado.

El medio británico afirma que la detención e interrogatorio del “hombre más buscado de Europa” habría acelerado los ataques en Bruselas, ya que los yihadistas temían una posible “traición”.

Según explicaron oficiales de inteligencia, citados por el diario, Abdeslam “había dado marcha atrás” dos veces en lugar de quitarse la vida mediante la activación de un chaleco suicida: una vez en París y otra el día de de su captura.

No era un hombre que mostraba la fuerza interior y la capacidad de soportar el interrogatorio, lo que significa que si conocía a los implicados en los ataques de hoy, estos creían que debían activar sus planes antes de que también fueran detenidos y privados de sus armas“, señala la declaración de un especialista antiterrorismo citado por la agencia de noticias RT.

Tags

Lo Último


Te recomendamos