Venezuela: Maduro y Capriles intensifican su batalla digital

Foto: AFP

La lucha por la presidencia de Venezuela se libra en Facebook, Twitter, YouTube o en los blogs de los dos candidatos, que intensificaron su plataforma digital ante las elecciones del 14 de abril, diferenciándose del fallecido Hugo Chávez cuya arma principal fue la televisión.

La transmisión casi en directo del video de una canción, la reacción a una denuncia formulada en un blog, un mensaje enviado por Twitter o la fotografía de la visita a un barrio humilde son ya herramientas de campaña para Nicolás Maduro, aspirante oficialista a la presidencia y Henrique Capriles, candidato opositor.

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El hecho de que Venezuela sea un país adicto a las redes sociales, gran consumidor de teléfonos inteligentes y sobre todo ávido de información política es un campo abonado para que esta estrategia funcione.

Maduro tiene a su nombre un blog (nicolasmaduro.org.ve), una página en Facebook, un canal en YouTube y una cuenta en Twitter, estrenada el 17 de marzo que cuenta con más de 530 mil seguidores.

Su rival, Henrique Capriles, tiene 2,5 millones de seguidores en su cuenta en Twitter, abierta en 2009 y manejada directamente por él. Un equipo gestiona otras herramientas digitales: una página oficial (venezuelasomostodos.com) y cuentas en Facebook, Youtube, Instagram, Soundcloud, Keek y Pinterest.

Por seguridad esta responsable no quiere dar su nombre. “Intentamos mantener un perfil bajo. Estamos siendo objeto de ataques últimamente: intentan ‘hackear’ la página web cada dos horas y piratear las cuentas en Twitter todos los días. Afortunadamente no lo han conseguido”, explica.

Hugo Chávez, que con 4,2 millones de seguidores en Twitter se convirtió en el segundo mandatario del mundo más popular en esta red social después de su homólogo estadounidense Barack Obama, fue más tradicional y comedido en el uso de estas herramientas digitales.

Desde 2010 y hasta su muerte Chávez mandó 1.824 tuits para comunicarse con sus seguidores, anunciar medidas de gobierno o dar noticias sobre su estado de salud o sus viajes a Cuba para someterse a tratamientos. Sin embargo, su gran arma para acercarse a los venezolanos fue la televisión, donde mostraba su fuerza comunicativa y la complicidad con sus seguidores.

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Por su parte, la página web de campaña de la oposición registra unas 170 mil visitas diarias. Según sus responsables hay videos que se han visitado 50 mil veces en menos de dos horas y la cuenta en Twitter de Capriles registró 250 mil nuevos seguidores el día en que anunció su candidatura para las presidenciales del 14 de abril.

Agencias

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