mujer

Teletón. Conoce a Andrea Toc, una historia que inspira

La guatemalteca, que en 2012 fue reportera invitada en Publinews, es uno de los casos de éxito de Fundabiem y Teletón. Después de lastimarse la columna vertebral y quedar inmóvil de los brazos y las piernas, Andrea tuvo que aprender a llevar una nueva vida que está lejos de estar estancada. Publinews habló con ella acerca de por qué decidió estudiar Ciencias de la Comunicación y de la importancia de la rehabilitación.


Una mañana de julio de 2012, una joven llegó a las oficinas de Publinews, junto con su mamá. Era Andrea Toc, quien, gracias a Fundabiem, ese día se convirtió en la reportera invitada para Publinews, ya que había expresado su intención de convertirse en una periodista.

Su misión ese día fue entrevistar al grupo guatemalteco Duo Sway, que en ese tiempo lo integraban el ahora productor Juanfer Herrera y el cantante Pedro Cuevas. Duo Sway apuntaba a ser una de las grandes atracciones de la Teletón ese año.

Recomendados

Andrea entrevistó al duo en el estudio de grabación de Juanfer. “Son unos profesionales”, les declaró a los editores de Publinews, horas después de la entrevista, durante la sesión de pauta de temas.

Años atrás, Andrea recibió una bala perdida y se incrustó en su columna vertebral, dejándola inmóvil de sus brazos y piernas. Fue usuaria de Fundabiem durante tres años en los que recibió atención para su cuerpo y para sus estados emocional y mental.

Durante la tarde en Publinews, Andrea utilizó un trackball para transcribir y redactar la entrevista con Duo Sway, que se publicó al día siguiente. Ese día vivió algunos de los momentos que la impulsaron a seguir su sueño y estudiar la carrera de comunicación.

En la actualidad, Andrea cursa en segundo año de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Mesoamericana.

“Quiero ser periodista, productora de radio y locutora”, asegura la estudiante, quien confiesa que sintió muy duro el último semestre. “Me cansé. Tuvimos que aprender mucho acerca de literatura, pero lo bueno es que conocí a varios autores nacionales. Cuando llegaba a casa, solo quería dormir”, agrega.

La estudiante universitaria, junto con su mamá, Delmi Castillo de Toc, asiste al campus todos los sábados, de 7 a 16 horas, y algún día quisiera entrevistar a los periodistas nacionales José Eduardo Valdizán y Susana Morazán.

“Me gusta cómo entrevista Valdizán. Él utiliza mucho el recurso de replantear las preguntas cuando un entrevistado no le responde lo que él pregunta”, afirma Andrea. “Y de Susana, me encanta que es relajada y profesional al mismo tiempo”, agrega.

Además de su vida universitaria, Andrea ha mejorado de salud y de a poco recobra la capacidad de movimiento en su cuerpo con la ayuda de un tratamiento de mesoterapia, con el cual recibe inyecciones en la columna vertebral.

“Ya tengo más movimiento de mi brazo derecho, en las piernas no es voluntario, pero ya se mueven un poco más”, relata.

“Fundabiem me ayudó no solo con mi cuerpo, también con mi forma de pensar. Aprendí a verme en el futuro y a valorarme. Por eso estoy buscando mi sueño de ser una comunicadora profesional”, expresa.

También te interesará:

Karla Noack, la promesa guatemalteca en la ópera

Así venció el bullying la nombrada “mujer más fea del mundo”

“Para la Teletón, la rehabilitación incluye la capacidad de soñar”

Primeras imágenes de la serie latinoamericana de ciencia ficción “2091”

Alessandra Rampolla: “No debemos tratar mal a quien nos ama”

Tags

Lo Último


Te recomendamos