Viena, la ciudad de Europa central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes, es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria.

Hace un año, la guatemalteca Karla Noack decidió emprender un arriesgado viaje para alcanzar su sueño, ser cantante de ópera.

La artista nacional comenzó a cantar a los 12 años en los géneros de pop y rock clásico. “Cantaba muchas canciones de Guns N’ Roses”, comenta Noack.

“Me gustaba, pero sentía que no me llenaba. Comencé a buscar expresiones musicales con las que me sintiera complacida por completo, y gracias a mi abuela conocí a Maria Callas”, añade.

La guatemalteca Karla Noack estudia ópera y musicología en Viena, Austria

Cortesía

Foto:

Por medio de las interpretaciones de la soprano griega que nació en Estados Unidos, y que es considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX, Noack conoció a otras cantantes y obras de ópera del mundo.

Al graduarse del colegio, la guatemalteca decidió viajar a Austria para prepararse y convertirse en una cantante de ópera.

Noack, de 22 años, se prepara en el Conservatorio “Richard Wagner”, y también estudia musicología en la Universidad de Austria.

“Lo que más me ha gustado hasta ahora es un curso que duró todo el año, que se trató del aprendizaje de la notación antigua que se usó antes de la que conocemos en la actualidad”, afirma Noack.

Karla Noack visitó Publinews para hablarnos acerca de sus estudios de ópera y musicología en Viena, Austria

Wendy Morataya

Foto:

“Diría que eso ha sido mi mayor aprendizaje universitario. En el conservatorio tengo un maestro de canto increíble que me abrió los ojos de muchas formas. Me cambió totalmente la forma en que respiro. He visto los resultados”, agrega.

Entre sus metas están graduarse de una maestría en etnomusicología y hacerse un nombre como cantante de ópera en Viena. “Me veo regresando a Guatemala, compartiendo lo que estoy aprendiendo”, asegura Noack.

En Guatemala hay mucho talento, pero las oportunidades de crecer en varios campos es poca, sobre todo en el tema de producción de ópera”, añade.

Escúchala cantar

•    Domingo 17 de julio. Se presentará en Villa Elena, en La Antigua Guatemala, desde las 17 horas, junto con Andrés Marroquín, Agnes Kretzschmar y Ever Morales.

•    Miércoles 20 de julio. Cantará canciones latinoamericanas junto con Marroquín, desde las 18:30 horas, en la Embajada de México. Ambos eventos son gratuitos.

Otras notas que también te interesarán:

Qubit.tv ofrece más de cinco mil películas en Guatemala

"Batman: The Killing Joke" se proyectará en el país

Conoce el primer bar con nieve en Guatemala

Leonardo GreenMoov, el robot creado por guatemaltecos

Alessandra Rampolla: "No debemos tratar mal a quien nos ama"