Saña, traición y odio en los desmembramientos

"Se reportan dos cuerpos desmembrados en la 11 calle y 0 avenida, en la colonia Lomas del Norte, en la zona 17", alertaron los Bomberos Voluntarios el pasado 15 de noviembre. Eran las hermanas Túnchez Jiménez, de 17 y 19 años, quienes habían desaparecido unas horas antes en la zona 18.

Por Álvaro Alay

Según registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hasta la fecha 29 hombres y 11 mujeres han sido desmembradas, decapitadas e incluso, seccionamiento corporal. Un total de 40 personas.

 

Uno de estos últimos casos fue el 26 de noviembre en la 3a. avenida entre la 4a. y 5a. calle, en la zona 1, en Villa Nueva. Tres costales estaban sobre la calle, en el primero se localizaron viseras y restos de cabello, en el segundo había una cabeza humana y en el tercero el torso de un cuerpo, pero todo estaba quemado.

Responsables

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) indicó que los responsables de este tipo de crímenes, son los integrantes del Barrio 18.

Según investigaciones que se han hecho, los que matan de esta forma tan impactante son los pandilleros del Barrio 18”, resaltó Polanco.

Según el director del GAM, el objetivo en primer lugar es la venganza, en contra de personas que les han causado algún malestar, un robo de extorsión o droga, alguna infidelidad, e incluso el no haber sido correspondido amorosamente por alguna mujer.

“Seguramente existe mucho odio en quien lo comete, posiblemente estén drogados, también puede ser parte de una iniciación, lo que implica es el desprecio por la vida humana y por la victima, que es a quien pretenden causarle sufrimiento”, dice Mario Polanco.

Lea también: Localizan cuerpo desmembrado y una nota de amenaza en Mixco

Identificados

Carlos Augusto Rodas, jefe de la Unidad de Medicina Forense Metropolitana del Inacif, indica que del año 2008 a la fecha se ha reducido el porcentaje de personas sin identificar, debido a la diversidad de análisis forenses que se les practican a los fallecidos.

La primera fase es asociar los segmentos corporales, asimismo, también se observa el corte de cada miembro y la data de muerte, posterior a ello se inicia con la identificación por medio de huellas dactilares, se valora un rango de edad, sexo, talla, pertenencia poblacional, tatuajes, lunares, cicatrices y hasta malformaciones”, subraya Rodas.

Según el jefe de Medicina Forense, los cuerpos que ingresan como XX, los tienen hasta por dos o tres meses; sin embargo, al identificarlos únicamente los mantienen de 8 a 10 días, posterior a ello los entierran en el cementerio la Verbena, en la zona 7.

El año pasado el Instituto Nacional de Ciencias Forense, registró 61 personas desmembradas, en el año 2015 hubo 36, mientras que en el año 2014 los números de desmembrados alcanzó los 27.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo