Noticias

Colaboradores “Eco” y Monzón frente a los sindicados de “Cooptación”

La audiencia se realizará en la “Megasala”. Salvador González y Juan Carlos Monzón brindarán su testimonio como anticipo de prueba.

A final de 2016 el juez Miguel Gálvez anunció “su deseo” de que el colaborador Juan Carlos Monzón esté en el banquillo de los acusados y responda a todas las preguntas de los sindicados, entre ellos el expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti. El 22 de mayo de 2017 se prevé que declare Monzón, quien fue secretario privado de Baldetti, junto con el empresario Salvador González, alias “Eco”.

PUBLICIDAD

La audiencia se hará en la “Megasala” del Organismo Judicial, con capacidad para 300 personas, aunque solo podrán ingresar los abogados, los fiscales, los querellantes, el personal del Juzgado de Mayor Riesgo B y más de 50 periodistas. Habrá un dispositivo de seguridad con más de 100 uniformados.

El primero en ampliar su declaración en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala” será González, confirmó una fuente judicial.

Recomendados

“Eco” brindará los detalles del financiamiento electoral ilícito del extinto Partido Patriota en las campañas de 2007 y 2011. Luego responderá las preguntas del fiscal, los querellantes, los abogados y los sindicados.

“El privado de la dos”

El militar retirado Monzón, conocido por las escuchas telefónicas como “el privado de la dos”, “el Moreno” y “el ‘Secre’ de la dos” también revelará los detalles del enriquecimiento ilícito de Pérez y Baldetti.

Los abogados impugnarán las declaraciones de Monzón y González como anticipo de prueba, explicó el fiscal Juan Sandoval.

El caso se deriva del proceso por el caso La Línea

• El 16 de abril de 2015 fue desbaratada la estructura de La Línea.
• Miles de documentos fueron incautados en los allanamientos y surge un nuevo proceso: “Cooptación del Estado de Guatemala”.
• Pérez y Baldetti se beneficiaron con millones de quetzales de financiamiento electoral ilícito. Los montos no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.
• En 2012 los financistas son beneficiados con contratos estatales y a cambio pagan diversas comisiones a Pérez y a Baldetti, detalla la investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Todos (los sindicados) tendrán la oportunidad de hacer sus preguntas a los dos (colaboradores)”.juez Miguel Gálvez

DATO

2
junio de 2016 se desbarató la estructura del “Cooptación del Estado de Guatemala”

Tags


Lo Último