Noticias

Audiencia donde Pérez Molina pedirá separar a Gálvez se realizará en la “megasala”

La audiencia en la cual el expresidente Otto Pérez pedirá que el juez Miguel Gálvez sea separado del caso La Línea se realizará este martes.

Para este martes 18 de abril se tiene programada la audiencia en la cual el expresidente Otto Pérez Molina solicitará a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que separe al juez Miguel Ángel Gálvez del caso “La Línea”.

La diligencia se llevará a cabo en la “megasala”, que tiene capacidad para 300 personas. Esta se encuentra ubicada en el edificio de la Gerencia Administrativa del Organismo Judicial (OJ), en la 9ª. avenida 20-06 de la zona 1 capitalina.

Según se informó, tanto los abogados defensores como los otros sindicados en el caso tienen permitido asistir a la referida audiencia.

Recomendados

Lee también: Expresidente Otto Pérez pedirá esta semana que separen al juez Miguel Gálvez

La acción

El exmandatario planteó una acción judicial el pasado 21 de febrero con el objetivo de que Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, sea apartado del proceso, y será mañana cuando exponga sus argumentos para reforzar tal petición.

Ese día se tenía previsto que se iniciara la audiencia de la etapa intermedia del caso La Línea, sin embargo esta se suspendió por cuarta ocasión luego de que el exmandatario recusara a Gálvez.

Otras suspensiones

La primera vez que se suspendió la fase intermedia fue el 29 de marzo de 2016, luego de que la Procuraduría General de la Nación presentara una apelación por haber sido separada del proceso.

Mientras tanto, el 10 de octubre de ese año no se realizó la diligencia porque Pérez Molina acudió al Juzgado sin sus defensores.

Lee también: Jefe de la FECI espera que “no pase de 2017 sin que se tenga sentencia en el caso La Línea”

Asimismo, el 15 de febrero de 2017, Gálvez informó sobre la suspensión de la audiencia porque se procedería a escuchar al expresidente, quien pretendía reformar los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, de los cuales lo sindica el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Por este caso hay 32 personas ligadas a proceso penal. Entre estas se encuentran empresarios y exfuncionarios, incluida la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes supuestamente integraban una red dedicada a la defraudación aduanera.

La “megasala”

La Sala de Audiencias de Mayor Capacidad para conocer casos de Alto Impacto fue inaugurada el pasado 4 de marzo. Se utilizó por primera vez el 3 de abril para el desarrollo de la audiencia de primera declaración del caso Hogar Seguro.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, este espacio cuenta con áreas específicas para jueces, magistrados, defensores, sindicados, fiscales, medios de comunicación y público.

También posee una cabina de audio, butacas, aire acondicionado y lámparas LED. Fue equipada utilizando fondos del OJ y de la cooperación internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos