Expresidente Otto Pérez pedirá esta semana que separen al juez Miguel Gálvez

Acción del exgobernante Otto Pérez detiene el caso La Línea.

Por Kenneth Monzón

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina volverá a la Torre de Tribunales esta semana. Se espera el desarrollo de una audiencia en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo en donde argumentará sus motivos para separar al juez Miguel Ángel Gálvez del caso La Línea.

La cita será el 18 de abril de 2017 en el doceavo nivel donde el exgobernante junto con sus abogados justificarán una recusación que tiene detenido el caso de defraudación aduanera.

El intento para iniciar la audiencia intermedia del caso de defraudación aduanera denominado La Línea se quedó en eso, en un intento debido a una acción judicial que planteó el encarcelado expresidente el 21 de febrero de 2017.

Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, decidió detener la audiencia por una recusación que fue trasladada a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, que preside Anabella Cardona.

El recurso que detuvo la audiencia fue interpuesto por César Calderon, el defensor del exgobernante, señalado junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti como cabecillas de la estructura criminal que defraudó al Estado al cobrar sobornos a los importadores en las aduanas.

Ya son cuatro intentos

El 15 de febrero de 2017 el juez interrumpió al fiscal Juan Sandoval para informar que la audiencia intermedia, en donde se discutía si los 32 implicados enfrentarían juicio, había sido suspendida para escuchar al exgobernante y sus argumentos que pretendía reformar los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. Un día después, el juez rechazó su petición luego de analizar los argumentos durante dos horas. “No me mencionó a mí”, se quejó Pérez Molina.

El 10 de octubre de 2016 se suspendió el inicio de la audiencia debido a que el exmandatario Pérez Molina estaba sin defensores. El juez Gálvez aceptó las excusas que días antes habían presentado los abogados César Calderón y Mario Hernández.

La primera suspensión

El 29 de marzo de 2016, poco después de las 10 horas el juez Gálvez decidió suspender la audiencia basado en una apelación que interpuso la Procuraduría General de la Nación (PGN) que fue separada del proceso en la audiencia anterior en la que Salvador González, alias “Eco”, aportó los detalles como colaborador eficaz de la estructura de defraudación aduanera.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo