Noticias

Renzo Rosal: “El Congreso se está desarmando por sí mismo”

La justicia, la situación del Congreso de la República y el próximo proceso electoral, fueron algunos de los temas abordados hoy en el programa A Primera Hora.

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, este lunes se realizó un análisis de coyuntura, ello en el marco de la Semana Santa. El invitado fue el politólogo Renso Rozal, con quien se abordó además cómo será el escenario después de este período de descanso, es decir a partir del 17 de abril.

A criterio del experto, pese al descanso de la Semana Mayor, la actividad política en el país no se detiene, sino que es un tiempo que se aprovecha para pensar en nuevas estrategias que permitan emprender esa resistencia a los cambios.

Según Rosal, aunque se esperaría que este tiempo sirviera para la reflexión y que los políticos puedan ayudar a tomar nuevas rutas para el país, ocurre lo contrario.

Recomendados

“A la par de una cerveza y un ceviche se están llevando acuerdos ingratos para el país”, expresó.

Congreso

Con relación al tema del Congreso de la República, el politólogo consideró que este “se está desarmando por sí mismo”.

Sus declaraciones se basan principalmente en lo que ocurre con las bancadas mayoritarias, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que incluso enfrentan una posible cancelación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras hallazgos realizados durante auditorías en el tema de financiamiento.

Rosal resaltó que se espera un “acuerdo táctico” entre ambos partidos, pues coinciden en buscar resistirse a la cancelación y deslegitimar al TSE.

Cabe recordar que el TSE dio un plazo de 30 días hábiles para que las organizaciones políticas aclaren los hallazgos. Para Rosal, es casi imposible que ambas agrupaciones puedan presentar pruebas de descargo y “el camino a la cancelación está con los días contados”.

En las próximas semanas los bloques de FCN-Nación y UNE “van a quedar muy debilitados”, dijo Rosal.

Por aparte, indicó que los anuncios de interpelaciones a ministros que se dieron en días anteriores son una forma para el Congreso de querer decir que aún tiene cierta cuota de poder.

Asimismo, consideró que la dinámica de que diputados suplentes continúen tomando posesión se seguirá dando y que los bloques partidarios van a casi disolverse.

Justicia

Por aparte, Rosal se refirió a la justicia y consideró positivo que actualmente las autoridades no muevan “solo la superficie” de los casos, sino que “van metros abajo”.

“La justicia es un tema vivo que tenemos que verlo. Incluso, más que la política”, señaló el politólogo.

Con relación a este tema recordó el caso Hogar Seguro, en el cual hay tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social ligados a proceso penal.

Rosal se cuestionó si solamente estas personas están implicadas o existen más vinculadas con la muerte de las 41 niñas y adolescentes durante un incendio registrado el pasado 8 de marzo en el centro para menores.

Rememoró también el caso La Línea, el cual no ha avanzado lo suficiente y no se han logrado sentencias.

También hizo referencia a que el tema de la impunidad en el país aún tiene amarres suficientes para que la lucha por la justicia sea irreversible.

Elecciones 2019

Al abordar el tema del proceso electoral programado para el 2019, Rosal dijo que se prevé que sea un proceso de transición, sin embargo señaló que hace falta cuestionarse hacia dónde llevará al país el mismo.

Mencionó que a su criterio esas elecciones van a ser con reglas del juego modificadas, ello tomando en cuenta las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. También, habrá cambios en cuanto al financiamiento, pues según Rosal, este disminuirá porque ahora hay más controles y más sanciones.

“Esas elecciones serán atípicas, con menos competidores y elementos marcadamente distintos de los procesos que se han tenido en la llamada época democrática del país”, añadió Rosal.

Para el politólogo, en este escenario el país tiene dos caminos probables: el primero, que signifique algo más esperanzador tomando en cuenta la situación actual; y el segundo, que sea un momento de reconversión que permita que los poderes que en realidad deberían quedar fuera se repotencialicen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos