Noticias

Jueza sugiere el retiro de la inmunidad al diputado Edgar Ovalle

El antejuicio en contra de Ovalle fue planteado el 6 de enero de 2016. El caso se ha retrasado por acciones judiciales del coronel retirado que fundó el partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

La jueza Benicia Contreras finalizó el análisis del antejuicio promovido en contra del diputado oficialista de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Edgar Justino Ovalle Maldonado por el caso de desapariciones forzadas denominado “Creompaz”.

Una fuente judicial explicó que la pesquisidora “recomienda” en su dictamen el retiro de la inmunidad y trasladó el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los magistrados deberán incluir en su agenda habitual de cada miércoles conocer la resolución y votar si avalan la sugerencia de Contreras.

El antejuicio en contra de Ovalle fue planteado por la Fiscalía de los Derechos Humanos el 6 de enero de 2016. El caso se ha retrasado por las acciones judiciales que planteó el coronel retirado que fundó el partido que llevó a la presidencia al comediante, actor y productor de televisión Jimmy Morales en las elecciones de 2015.

Recomendados

El legislador tiene permiso para ausentarse de las sesiones luego que envió un memorial al presidente del Congreso Óscar Chinchilla el 20 de febrero de 2017.

El proceso

El caso de desapariciones forzadas fue documentado de 1981 a 1988. La acusación detalla que en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN. La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Ya hubo un rechazo

La CSJ rechazó el antejuicio en contra de Ovalle el 28 de enero de 2016 aduciendo “espurios” en la acusación.

El caso pasó a un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó a la CSJ el 18 de agosto de 2016 volver a fundamentar su resolución. Fue el 29 de agosto de 2016 cuando el Organismo Judicial (OJ) avaló el proceso y nombró como pesquisidora a Contreras.

Las acciones del diputado

El diputado Ovalle cambió de abogado y presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la CSJ por haber autorizado el trámite del retiro de su inmunidad. La acción fue rechazada. Luego, interpuso una recusación en contra de Contreras que también fue declarada sin lugar.

Estuvo arraigado

La jueza Claudet Domínguez prohibió la salida del país a Ovalle el 5 de diciembre de 2016. Luego, dejó sin efecto su resolución el 19 de enero de 2017 con el argumento de que “no había avanzado el proceso”.

¿Quién es?

Ovalle es un coronel retirado que fundó Avemilgua y el partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales el año pasado.

Sirvió en el Ejército en la antigua Zona Militar 21 en 1983 donde fue asignado al Estado Mayor de esa base.

También integró la Sección de Operaciones y la Sección de Inteligencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos