Guatemala

Exigen a Corte Suprema de Justicia que agilice proceso de antejuicio contra diputado Edgar Ovalle

Un grupo de familiares de víctimas de desaparición forzada ocurrido en la base militar 21, Cobán, Alta Verapaz, en 1984, protestó frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir a los magistrados que agilicen la solicitud de antejuicio en contra del diputado del FCN-Nación Edgar Faustino Ovalle.

Según el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), informó que este jueves presentarán un memorial para pedir a los magistrados se pronuncien luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a la CSJ que fundamentara su resolución.

CALDH Foto:

Recomendados

El 28 de enero de este año los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud de antejuicio aduciendo “espurios” en la acusación.

El caso

El 6 de enero de 2016 la Fiscalía planteó el antejuicio en contra de Ovalle por un caso de desapariciones forzadas luego de una denuncia de los hechos desde 1981 a 1988. El coronel retirado había logrado una curul en el al encabezar el listado nacional de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en las elecciones de 2015.

Publinews Foto:

La acusación detalla que en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN. La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Entre los procesados se encuentra Manuel Benedicto Lucas García quien era Jefe del Estado Mayor durante esa época cuando su hermano Romeo era presidente de Guatemala.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos