¿Quién es?

Ovalle es un coronel retirado que fundó Avemilgua y el partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales el año pasado.

Sirvió en el Ejército en la antigua Zona Militar 21 en 1983 donde fue asignado al Estado Mayor de esa base.

También integró la Sección de Operaciones y la Sección de Inteligencia.

La titular de la Fiscalía de los Derechos Humanos Hilda Pineda acudió a ratificar el antejuicio en contra del diputado oficialista de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Edgar Ovalle por el caso de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad denominado “Creompaz”.

Pineda estuvo unos minutos con la pesquisidora Benicia Contreras Calderón, vocal primera de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal. “Se ratificó el proceso de antejuicio por el caso de desapariciones forzadas”, mencionó.

El proceso

El 6 de enero de 2016 la Fiscalía planteó el antejuicio en contra de Ovalle por un caso de desapariciones forzadas luego de una denuncia de los hechos desde 1981 a 1988. El coronel retirado había logrado una curul en el al encabezar el listado nacional de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en las elecciones de 2015.

La acusación detalla que en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN. La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operactiones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Rechazo

La CSJ había rechazado el antejuicio en contra de Ovalle el 28 de enero de 2016 aduciendo “espurios” en la acusación.

El caso pasó a un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó a la CSJ el 18 de agosto de 2016 volver a fundamentar su resolución.

Fue el 29 de agosto de 2016 cuando la CSJ avaló el proceso y nombró como pesquisidora a Contreras.