Guatemala

Fiscalía allana unidad del MAGA por caso El Bodegón


El Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) como parte de la investigación del caso El Bodegón.

Recomendados

La diligencia de registro, inspección y secuestro de este martes se llevó a cabo en las oficinas de esa dependencia del MAGA ubicada en la 12 avenida y 19 calle zona 1.

Los documentos que pretende secuestrar la Fiscalía estarían relacionados con el caso donde se estableció que las autoridades del MAGA, entre ellas el entonces ministro Elmer López, firmaron un contrato con una empresa para la compra de maíz.

El grano lo conseguía la empresa por medio del contrabando, indicó la Fiscalía, quien en la acusación mostró evidencia de que el maíz y frijol entregado a las familias de escasos recursos tenía gorgojos.

Por ese caso está ligado a proceso el exministro López aunque el juez Walter Villatoro lo dejó en libertad bajo fianza de Q50 mil.

La empresa con la que se firmó el contrato es comercializadora El Bodegón, S. A., misma que fue intervenida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en septiembre de este año.
 

El 27 de octubre, Fidel Ponce, quien fungió como viceministro del MAGA durante la administración de López, se entregó.

En la revelación del “caso El Bodegón” la Fiscalía explicó que entre los beneficiarios con el dinero del contrato, suscrito bajo el pretexto del estado de calamidad declarado en 16 departamentos en 2014, está el ex secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, y Jonathan Chévez, quien está proceso por el caso Cooptación del Estado.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos