Guatemala

Esto es lo que espera la Fiscal General de la elección de junta directiva del Congreso

“Esperamos que quien resulte electo, independientemente de quien sea la persona, apoye particularmente el sistema de justicia”, comentó la Fiscal General, Thelma Aldana, al pedirle su opinión en cuanto a la elección de la nueva junta directiva y presidente del Congreso de la República.

Aunque semanas atrás el actual presidente, Mario Taracena, se mostraba confiado de alcanzar la reelección, los bloques afines al oficialismo se unieron para hacer otra propuesta que encabeza Oscar Chinchilla, diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Publinews Foto:

Recomendados

Aldana también espera que las nuevas autoridades del Legislativo apoyen las reformas constitucionales porque “nos van a permitir dejar a tras el pasado de manipulación de las instituciones del sector justicia”, indicó.

Luego de conocerse la posibilidad de que Chinchilla sea el nuevo presidente del parlamento, surgieron voces en contra como la del legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, quien incluso anunció una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, ya que supuestamente en un reunión de él y jefes de bloque se habría definido la nueva planilla.

“Esperaría que la junta directiva y el próximo presidente apoyen la lucha por la transparencia en el país”, indicó Aldana quien aceptó que el Congreso les ha brindado apoyo en temas como las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). Asimismo, agregó “ojalá apoye la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Embajada de Estados Unidos Foto:

Investigación abierta

En otro tema, la Fiscal General dijo que por iniciativa del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) la recién creada fiscalía de niñas, niños y adolescentes víctimas comenzó la investigación del caso de supuestos abusos y las fugas que se han dado en el Hogar Virgen de la Asunción, a cargo del gobierno, ubicado en San José Pinula.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos