Guatemala

Tribunal confirma a la CICIG en el caso del fraude en el Seguro Social #IGSS-Pisa-Chiquimula

El Tribunal Noveno Penal que preside momentáneamente Dinora Martínez rechazó todos los incidentes que plantearon los defensores de los 21 procesados por el fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y confirmó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el juicio denominado IGSS-Pisa-Chiquimula.

Los jueces rechazaron los incidentes y se destaca uno que pretendía dejar fuera del juicio al ente de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instalado en el país desde 2007 para desbaratar estructuras criminales y aparatos clandestinos.

El Tribunal, que suspendió sus vacaciones por el desarrollo del debate, confirmó como querellante a la Fundación Sobrevivientes y a la Asociación de Pacientes Renales dentro del proceso judicial. Dejó el embargo a las cuentas bancarias de la droguería Pisa de Guatemala, S. A. (Pisa).

Recomendados

El caso

La junta directiva del IGSS entre ellos el presidente de esta institución Juan de Dios Rodríguez fueron señalados de aprobar y avalar el contrato irregular suscrito con la droguería Pisa para proporcionar servicios de diálisis peritoneal.

Juan de Dios Rodríguez. Kenneth Monzón Foto:

Otro de los procesados es Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada del OJ Blanca Stalling. Las detenciones se realizaron el 17 de junio de 2015.

También está señalado el prófugo exlegislador Baudilio Hichos debido al proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funcionaría el Seguro Social de Chiquimula.

Tags

Lo Último


Te recomendamos