Guatemala

Presidente llama al diálogo por restricción a transportistas

“Se debe resolver a la brevedad” Análisis de José González-Campo Repudiamos las acciones de amenaza a pilotos que desean trabajar, pues se vale protestar pero hay que respetar los derechos de los demás. Los bloqueos son un tema grave que pone en riesgo el empleo de muchas familias y afecta   directamente las importaciones y las exportaciones, por lo que se debe resolver a la brevedad.

El mandatario Jimmy Morales resaltó el trabajo de varias instituciones durante el fin de semana para dar acompañamiento al transporte de combustible en diferentes aduanas del territorio nacional.

Ante las manifestaciones y los bloqueos que han realizado pilotos del transporte pesado por los nuevos horarios de circulación en la capital, Morales hizo el llamado a todos los involucrados a buscar una solución por medio del diálogo. “Mantenemos comunicación permanente con el alcalde sobre el tema y veremos cuál es el planteamiento, porque hay que recordar que hay autoridad municipal y autonomía jurisdiccional, ellos están tratando de encontrar soluciones a la problemática del tránsito en la ciudad”, agregó el gobernante durante una visita a Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez. Morales mencionó que desde la Presidencia están anuentes a ser parte de la solución, por lo que se busca un punto de equilibrio, donde se respete el derecho a manifestar, como la regulación de las normas municipales. La ampliación para restringir la circulación del transporte pesado iniciará el viernes, luego de que se publicó el acuerdo municipal 13-2016 en el diario oficial.Asimismo, el presidente rechazó las agresiones que han recibido transportistas por manifestar contra las restricciones de la comuna. Morales recordó que nadie tiene derecho a violentar los derechos de los demás ciudadanos, por lo que criticó las agresiones que han sufrido algunos pilotos por las acciones que han tomado.“A las personas que están practicando alguna acción delictiva, como disparando o lanzando objetos contundentes a otras personas enfrentarán la ley”, resaltó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos