En medio del paro de labores que ha impulsado la Gremial de Transporte Pesado en rechazo a las modificaciones de la restricción de circulación en la Ciudad de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) ha informado que, durante la noche del sábado 29 y madrugada del domingo 30 de octubre, más de 350 cabezales se movilizaron por las distintas rutas del país.

"Pipas con combustible, contenedores con productos perecederos y cargas con productos variados para la industria y el comercio siguen movilizándose con normalidad y la custodia de la Policía Nacional Civil", se detalla en un comunicado de prensa de esa institución.

Se agrega que "muchos traileros aprovechan la madrugada para movilizarse de y hacia los puertos y aduanas; la PNC mantiene estricta vigilancia de seguridad perimetral durante las salidas, ruta e ingreso a sus destinos de transporte pesado, de pasajeros y particulares".

El secretario general de dicho sindicato, Rony Mendoza, aseguró que seguirán con el paro de labores hasta el lunes; no obstante, afirmó que están en la total disposición de dialogar con las diferentes cámaras de empresariales del país y también con el alcalde capitalino.

En la relación con amparo que la Corte de Constitucionalidad le otorgó al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) para que las autoridades impidan los bloqueos de transportistas, Mendoza explicó que sus acciones no consisten en bloqueos, sino que “es una manifestación pacífica que nadie está obstruyendo”.