Guatemala

“El fantasma” y su esposa le dicen adiós a Guatemala tras ser extraditados hacia Estados Unidos

Marlon Francesco Monroy Meoño, presunto narcotraficante quien habría sido el enlace en el país para el cartel mexicano de Sinaloa, y su esposa Cynthia Janeth Cardona Sandoval han sido extraditados hacia Estados Unidos.

Publicidad

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, explicó que el traslado de Monroy Meoño y Cardona Sandoval, comenzó desde las 6:30 horas, desde la cárcel Mariscal Zavala, zona 17.

Oliver de Ros Foto:

Un contingente de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la guardia penitenciaria transportó al presunto narco hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca donde sería entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Esquivel indicó que en lo que va del año se ha registrado 14 extradiciones hacia Estados Unidos por diferentes circunstancias.

Oliver de Ros Foto:

Extradición autorizada por el presidente

El 24 de octubre fue avalada la extradición de Monroy Meoño por parte del presidente Jimmy Morales luego que el Tribunal Quinto Penal resolviera el 8 de septiembre de este año aceptar la petición de la justicia estadounidense.

“El fantasma” se declaró inocente al conocer las acusaciones pero después aceptó su extradición después de que lo hiciera su esposa, Cynthia Cardona, el 7 de octubre de este año, de esa cuenta la pareja le dice adiós a su tierra natal para enfrentar las acusaciones en Estados Unidos.

Oliver de Ros Foto:

¿Quién es “el fantasma”?

Publicidad

Monroy es un exalumno del militar Instituto Adolfo V. Hall. Sirvió al Ejército entre 1992 y 2004 y alcanzó el grado de teniente.

El 30 de abril de 2016 la Policía utilizó un helicóptero y a su equipo élite con 60 agentes para detenerlo en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

Junto con “el Teniente Fantasma” fueron detenidos sus cómplices: Carlos Roberto Alcas Ríos, Hermelindo Max Ché, Carlos Humberto Chom Sub, Klender Daniel Ovalle León, Carlos Agusto Chacón Cabrera, José Jaime Méndez Celis.

Oliver de Ros Foto:

Publicidad

Un reporte antinarcótico consideró a Monroy Meoño como “el narcotraficante de mayor influencia en territorio nacional, violento y sanguinario”.

La estructura operaba en los departamentos de Guatemala, Escuintla, San Marcos y Huehuetenango.

Oliver de Ros Foto:

Publicidad

Con insignias de la DEA

Las autoridades realizaron un allanamiento luego de la detención de Monroy el 6 de mayo en la casa número 7, condado San Diego, a inmediaciones del kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador donde localizaron armas donde incautaron 21 fusiles, 4 lanzagranadas, 7 pistolas, 9 chalecos antibalas, playeras similares usadas por fuerzas de seguridad nacionales e internacionales (DEA) y radios de comunicación.

“Con el equipo y los uniformes realizaban operativos tanto para asesinar a sus víctimas como para traficar”, detalló un oficial antinarcótico.

Publicidad

Oliver de Ros Foto:

El equipo incautado

La Policía encontró 1 mil 626 municiones de diferentes calibres, 34 gorras con la inscripción “DEA”, 9 boinas de color negro, 6 portafusiles, 30 playeras con la letras”DEA”, 4 chalecos antibalas, 4 chalecos tácticos, 79 tolvas para armas largas de diferente calibre, 5 granadas, 9 armas cortas 9 mm, 20 fusiles de asaltos y 3 lanzagranadas.

Publicidad

Oliver de Ros Foto:

Los lujos de Monroy

En una caja fuerte hallaron la “debilidad” del supuesto capo: 20 relojes de oro y otra cantidad similar de cadenas colgantes y habían tres automóviles de lujo.

Publicidad

En el pecho luce un tatuaje, e s el emblema de The Punisher , un justiciero y antihéroe de historietas creado por Gerry Conway .
 

Lo Último