Guatemala

5 incógnitas sobre el caso del exministro Pavel Centeno

El exministro de Finanzas Pavel Centeno murió el viernes durante un allanamiento cuyo propósito era capturar a un directivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) implicado en un caso de corrupción. Aunque las primeras hipótesis apuntan a que se trató de un suicidio, aún quedan algunas incógnitas que se irán despejando conforme avancen las investigaciones.

1. Informe sobre los restos de pólvora

Expertos afirman que, para apoyar la hipótesis de que Centeno les disparó a un agente de la Policía Nacional Civil y a un fiscal del Ministerio Público, el informe forense debe consignar que en sus manos había restos de pólvora. De acuerdo con los heridos, el exfuncionario los recibió a balazos cuando llegaron a la vivienda, ubicada en Mixco.

Recomendados

2. Su cuerpo estaba en el patio de su vivienda

Luego del incidente armado, el cuerpo del exfuncionario quedó tendido a más de 50 metros de la casa. José Morales, experto de la Usac, asegura que es importante que se reconstruyan los hechos para determinar cómo fue el suceso. “Queda la duda sobre desde que distancia les disparó a las fuerzas de seguridad”, añadió.

3. ¿Qué perturbaba al exministro de Finanzas?

Analistas coinciden en que la reacción de Centeno no es normal. “Nunca hubiera creído que Pavel Centeno reaccionara de esa manera”, ha sido el comentario más común en las redes sociales. De acuerdo con testigos, luego de haberles disparado a las fuerzas de seguridad, el exfuncionario saltó una barda y corrió, pero al verse copado, se disparó.

4. ¿Por qué rentaba la casa de un directivo del Bantrab?

En el transcurso del día del suceso se informó que el exministro de Finanzas no figuraba entre las personas con orden de captura, pero que las fuerzas de seguridad se presentaron a su vivienda, porque está registrada a nombre de un directivo del Banco de los Trabajadores, Ronald García.

5. Se debe esperar un informe final

Aunque la fiscal general, Thelma Aldana, aseguró que todo apunta a que se trató de un suicidio, se deben analizar otros aspectos como las cámaras de seguridad del residencial. “Faltan otros elementos que servirán para determinar cómo ocurrió el ataque armado”, de acuerdo con la jefa del Ministerio Público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos