Una noticia sorprendió ayer a todos los guatemaltecos, el exministro de Finanzas, Pavel Centeno, se había quitado la vida.

El hecho ocurrió luego de un enfrentamiento armado en una vivienda que iba a ser allanada por las autoridades, según informó el Ministerio Público en sus redes sociales, en donde resultó herido un agente de la Policía Nacional Civil y un fiscal.

Se trataba de la vivienda del exfuncionario del gobierno del Partido Patriota, quien falleció en el lugar a causa de una herida de bala en el maxilar inferior.

  • Nació en la Ciudad de Guatemala en 1959.
  • Se ha desempeñado como Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala en el gobierno de Otto Pérez. Renunció a su cargo en octubre de 2013, luego de diferencias con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión por varios casos de corrupción.
  • Presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, parte del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio -CONABED-, Comisión Nacional Coordinadora de Exportación -CONAPEX-, Consejo Nacional para la reducción de Desastres -CONRED-, Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística -INE-, Junta Directiva del Fondo Nacional para la Paz -FONAPAZ-, Junta Directiva del Fondo Guatemalteco para Vivienda (FOGUAVI), Junta Directiva de la Corporación Financiera Nacional -CORFINA- Junta Directiva del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-, Junta Directiva del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola -INDECA-, Junta Directiva Compañía Bananera Guatemalteca -COBIGUA-, Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, Junta Nacional del Servicio Cívico, Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero.
  • Director de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala.
  • Integrante del Comité Técnico del Fondo Social "Mi Familia Progresa".
  • Ha sido también Asesor Económico y Financiero en Empresas Privadas e Instituciones Bancarias.
  • Trabajó para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), fue director de la junta directiva de Banrural y otras importantes empresas del sector agrícola.
  • Fue ponente de conferencias internacionales sobre economía, ciencias sociales, políticas económicas y pobreza. Posee una Maestría en Finanzas por la Universidad de Guadalajara, México.
  • Estuvo en el Departamento de Finanzas de la División de Contaduría de la Universidad de Guadalajara. Jalisco, México.

Los fiscales se dirigieron a dicho domicilio en busca del dueño de la vivienda que alquilaba Centeno, ya que él no figuraba entre los que tenían orden de captura.