Guatemala

Taracena sin respaldo y decide suspender sesión

“El FCN fue hábil con su propuesta” Análisis de Renzo Rosal, politólogo La elección de la junta directiva se volvió una disputa agria entre dos propuestas, con una que busca continuar los procesos de cambio y la otra de la bancada oficial que busca poner alto a la realidad del cambio e inclusive de retroceso en los avances que se han observado. El FCN sacó las uñas y busca tener presencia en el Congreso y hace alianzas con partidos perversos a quienes presenta una propuesta conservadora y de retroceso poniendo a un exconstituyente contra Taracena, lo cual es una propuesta hábil y complica la elección, porque el oficialismo muestra su pulso.

Los partidos Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguraban el apoyo para ganar la presidencia.

Aunque en la reunión de los jefes de bloque se había acordado adelantar la elección de los nuevos representantes del Legislativo, el presidente, Mario Taracena, levantó la sesión a diez minutos de la hora programada.

Recomendados

La justificación de Taracena de haber tomado esa decisión fue porque no hubo cuórum en la junta directiva para iniciar la sesión.

A diferencia de otros días, ayer los integrantes de la bancada oficial FCN-Nación, Movimiento Reformador (MR) y Todos se presentaron puntuales al pleno para elegir a la junta directiva.

De acuerdo con el jefe del bloque oficial, Javier Hernández, contaban con más de 90 votos para que ganara su candidato a la presidencia, el diputado Oliverio García Rodas, del MR.

Por lo que congresistas de la bancada FCN-Nación le gritaron   “cobarde” a Taracena por esa decisión, con el argumento de que no contaba con los votos para su reelección.

Caso contrario sucedió con los diputados de la UNE , que junto con otros diputados de varias bancadas no asistieron a la sesión.

“Es una estrategia de partido, es legal, a mí no me convenía esperar, el próximo martes lo vemos, ocho días más de cabildeo nos caerá bien”, indicó Taracena al salir de la sesión.

El presidente del Congreso no quiso dar más declaraciones a la prensa, por lo que se encerró en su despacho.

Ayer cuando Taracena buscaba la reelección, se conoció que el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio contra el jefe del Legislativo por delitos contra la mujer.

La denuncia fue presentada por tres sindicalistas por supuestas intimidaciones de despido, a lo que Taracena señaló que era una maniobra y pretenden descalificarlo, pero que dañan la Ley de Feminicidio.

García Rodas enfatizó que respeta la decisión de la junta directiva , por lo que hará las cosas correctamente, y no como intentaba FCN-Nación en forzar realizar una sesión.

El aspirante a la presidencia por la alianza del oficialismo y expatriotas aclaró que hasta ayer se reunió con los del MR para aceptar la propuesta.

“La historia nos enseña que la política es cambiante y asegurar algo 100% en la política es muy arriesgado. Nadie en la política me puede asegurar un resultado antes de que se hagan las elecciones”, mencionó García Rodas.

El exintegrante del Partido Patriota rechazó cualquier negociación con el partido oficial y expresó ser un diputado independiente.

Entre su plan de trabajo ofrece la discusión de las reformas constitucionales en materia de justicia y cambios a la Ley de Amparo y Antejuicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos