Guatemala

Segundo intento de juicio a los implicados en la negociación anómala de servicios en el Seguro Social

El 18 de octubre de 2016 se prevé el inicio del juicio a 20 implicados en la negociación anómala de servicios y medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Asociado El caso fue vinculado a las detenciones del 17 de junio de 2015, el caso IGSS-Chiquimula. • Remodelación. La acusación es por el proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funcionaría el Seguro Social de Chiquimula. • Procesados. En este proceso hay cinco detenidos y está prófugo el exdiputado Baudilio Hichos López.  

Será el segundo intento para que comience el debate debido a que la semana pasada Miriam Hernández, presidenta del Tribunal Noveno Penal se contagió de dengue por lo que la audiencia fue suspendida.

Recomendados

Las primeras detenciones se realizaron el 20 de mayo de 2015 durante un operativo de la Fiscalía, la Policía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los afectados. Kenneth Monzón Foto:

En este proceso uno de los sindicados falleció de un infarto y Publinews recreó los últimos momentos.

La junta directiva del IGSS entre ellos el presidente de esta institución, Juan de Dios Rodríguez fueron señalados de aprobar y avalar el contrato irregular suscrito con la droguería Pisa de Guatemala S. A., para proporcionar servicios de diálisis peritoneal.

Otro de los procesados es Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada del OJ Blanca Stalling

CAPTURADOS Y DELITOS: JUNTA DIRECTIVA IGSS Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López – Fraude  Representante del Poder Ejecutivo Presidente del IGSS Julio Roberto Suárez Guerra – Fraude Representante de la Junta Monetaria de Guatemala Jesús Arnulfo Oliva Leal – Fraude Representante de la Universidad de San Carlos Erwin Raúl Castañeda Pineda – Fraude Representante del Colegio de Médicos y Cirujanos (fallecido) Max Erwin Quirín Schoder – Fraude Representante de los patronos Julia Amparo Lotán Garzona – Fraude Representante de los Trabajadores ante la junta directiva del IGSS JUNTA DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN Álvaro Manolo Dubón González-  Fraude (Pendiente de captura) Sub Gerente Administrativo del IGSS  Carmen Yadira Gil Quiñonez – Fraude Integró Junta de Licitación Delia Haydeé Castañon Guerra – Fraude Enfermera del IGSS Integró Junta de Licitación Mayra Lissbeth Gómez Suárez – Fraude Secretaria del IGSS Integró Junta de Licitación Doris Elubia González Salazar – Fraude Técnico en hemodiálisis del IGSS  Integró Junta de Licitación Alba Maritza Maldonado Gamboa – Fraude Enfermera del IGSS Integró Junta de Licitación OTROS Arturo Adolfo Castellanos Poou – Asociación ilícita  Médico del IGSS Otto Fernando Molina Stalling – Asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones. Ex asesor del IGSS Herbert Rodolfo García-Granados Reyes – Asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. Labora en la Droguería Pisa de Guatemala S.A. Edgar René de la Peña Archila – Cohecho activo. Directivo de Droguería Pisa de Guatemala S.A. Ramiro Armando Lorenzana Ortiz – Asociación ilícita y cohecho activo. Directivo de Droguería Pisa de Guatemala S.A.   IGSS Chiquimula Jorge Mario López Pellecer, director de la clínica del IGSS de Chiquimula Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS. Salvador Rolando Álvarez Mérida, particular. Lester Otto Daniel Ortiz Lima, particular. Alma Judith Méndez Blanco, representante legal y propietaria de Negefi, S.    

Tags

Lo Último


Te recomendamos