Guatemala

Pandilleros del Barrio 18 son capturados en operativo contra las extorsiones

Recomendados

En las zonas 1, 6 y 18 de la capital, los municipios de Chinautla y San Pedro Ayampuc de Guatemala así como en Quiché, se realizaron 14 allanamientos donde fueron capturados integrantes de la clica “Corner Ganster” del Barrio 18 señalados de extorsiones y asesinatos.

El Ministerio Público (MP) informó que los integrantes de esa gavilla son los responsables de “ataques armados en contra de propietarios y trabajadores de empresas de transporte extraurbano, como medio de intimidación o represalia del incumplimiento de pagos de extorsión”.

Los ataques armados han sido ordenados desde la cárcel por los líderes del Barrio 18. También se han planificado atentados contra pandilleros rivales, aseguró la Fiscalía.
 

Los delitos perseguidos son asesinato, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, conspiración de obstrucción extorsiva de tránsito, traslado ilegal de armas de fuego, traslado ilegal de municiones y portación ilegal de armas de fuego.

Las víctimas de esta clica son de sectores como las colonias Paraíso I y II, San Rafael, La Maya, Ilusiones, Pinares y Cerrito de la zona 18; colonia 15 de agosto de la zona 5 y en San Pedro Ayampuc, indicó el MP.
 

Usan menores de edad

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) establecieron que la clica “Corner Ganster” tiene como características su alto nivel de agresividad y el uso de menores de edad para operar.

Ese grupo recibe el apoyo de otras clicas del Barrio 18 entre ellas la MDR, Crazy Rich y Litle Psyco Criminal, explicó la policía.

Uno de los capturados fue un joven de 14 años quien fue remitido por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato, conspiración para la obstrucción extorsiva de tránsito.
Al menos tres homicidios son los que se le atribuyen a los pandilleros capturados.

Los detenidos son

  1. Míriam Marleny Ruano Calderón, quien es conviviente del pandillero alias “El Brown” capturado el pasado 13 de octubre, colonia Lomas de Santa Faz, zona 18, sindicado de asociación ilícita, conspiración para cometer el delito de asesinato, conspiración para cometer el delito de obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato, asesinato en grado de tentativa.
  2. Elvis Andree Gatica Ramírez, de 22 años, en residenciales Las Fuentes, San pedro Ayampuc, por los delitos de asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y obstrucción extorsiva de tránsito.
  3. Walter Gustavo Rafael Herdwittini, de 21 años, en la colonia Paraíso II, zona 18, por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito.
  4. Edgar Domingo Uluan Uluan, de 18 años, en el caserío Chupacay, Sacapulas, El Quiché, por el delito de asociación ilícita, conspiración para el asesinato y conspiración para la obstrucción extorsiva de tránsito.
  5. Erwin Estuardo Monroy Mata, de 20 años, en el asentamiento El Cerrito, zona 18, se le incautaron 18 bolsitas con marihuana.
  6. Marcos Benjamín Puluc Morales, de 22 años, capturado en la colonia Canaán, zona 18, por asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y obstrucción extorsiva de tránsito.
  7. Jaqueline María Luisa Calderón, de 38 años, capturada en colonia Prados de Lagunilla San Pedro Ayampuc, se localizaron 5 matas de marihuana.
  8. Un menor de 14 años, remitido por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato, conspiración para la obstrucción extorsiva de tránsito, en la colonia Las Ilusiones, zona 18.
  9. Carlos Josué Méndez Gómez.
Tags

Lo Último


Te recomendamos