Guatemala

Dan golpe a pandilleros señalados de atacar con bomba a un autobús, asesinatos y extorsiones

PUBLICIDAD

Operación Cóndor Fase 2 es el nombre que la Policía Nacional Civil (PNC) le dio al operativo de este jueves donde fueron capturados integrantes de la clica Vatos Locos del Barrio 18 vinculados asesinatos, extorsiones y al ataque con bomba contra un autobús en San José Pinula, ocurrido en marzo pasado.

Recomendados

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que se realizaron 20 allanamientos. En uno de ellos, realizado en la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula, fue capturado Kevin Javier Osoy Concua, de 19 años, líder de esa clica, señalado de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y extorsión.

El Ministerio Público (MP) estableció que ese grupo criminal utiliza menores de edad para los hechos delictivos y también a taxistas para transportar armas de fuego y recibir el dinero de las extorsiones.
 

Los delitos perseguidos son asesinato, extorsión asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivos y traslado ilegal de municiones.

Para esta segunda fase de la Operación Cóndor se dio seguimiento a la interceptación de llamadas telefónicas y vigilancia con las que se pudo establecer que los detenidos en la primera fase mantenían comunicación con otros miembros de la estructura criminal quienes son responsables de hechos delictivos en Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Villa Canales, explicó la PNC.
 

Responsables de otros crímenes

Según la investigación del Ministerio Público, ese grupo pandillero sería el responsable del asesinato de Ana Waleska Solís Loarca y Flor de María Toquer ocurrido el 3 de junio de este año en la 8ª. avenida y 10ª. calle del cantón Matasano, municipio de San José Pinula.

Los otros capturados son:

  1. Juan Antonio Calderón López
  2. Jorge René Monroy
  3. María José Ramírez
  4. Jackelin Carolina Lemus Guzmán
  5. Dana Jazmín Chuv
  6. Byron Estuardo Ávila Álvarez
  7. Romeo Alexander Chacón Meda
     

 

Tags


Lo Último