Guatemala

Suspenden juicio del caso IGSS-Pisa-Chiquimula por enfermedad de jueza

El Tribunal Noveno Penal no pudo realizar la audiencia del debate oral y público en el caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por enfermedad de la juez Miriam Hernández.

Los otros dos integrantes del tribunal reprogramaron el juicio para el martes 18 de octubre. Se informó que la juez Hernández padece de dengue.
 

Recomendados

El caso IGSS-Pisa

Se trata de los negocios irregulares del Seguro Social donde se contrató a la empresa Pisa para proveer servicios médicos a pacientes renales. Algunos afiliados fallecieron por deficiencias en el tratamiento.

Por este caso, conocido como IGSS-Pisa, fueron ligados a proceso por fraude Juan de Dios Rodríguez y Julio Suárez, Julio Amparo Lotan Garzona, Max Erwin Quirin Schoder, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Álvaro Manolo Dubón González y Doris Elubia González Salazar, Mayra Lissbeth Gómez Suárez, Alba Maritza Maldonado Gamboa, Delia Haydee Castañon Guerra y Carmen Yadira Gil Quiñónez

También son procesados Otto Fernando Molina Stalling exasesor del IGSS e hijo de la exmagistrada Blanca Stalling; el particular Herbert Rodolfo García-Granados Edgar René de la Peña Archila, exgerente de ventas de Droguería Pisa, el exmédico del IGSS Arturo Adolfo Castellanos y Ramiro Armando Lorenzana Ortíz exdirector de Droguería Pisa.

Otro de los sindicados era Erwin Raúl Castañeda Pineda, quien falleció.

Kenneth Monzón Foto:

Caso IGSS-Chiquimula

Están ligados a proceso Francisco Cortez Bocaleti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS, Salvador Rolando Álvarez Mérida, Lester Otto Daniel Ortíz Lima y Walter Omar Linares Pacheco.

Kenneth Monzón Foto:

A estas personas se les acusa de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y compra directa de servicios contratados para la remodelación para el consultorio del IGSS-Chiquimula.

Por este caso también se busca al exdiputado por Chiquimula Baudilio Hichos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos