Guatemala

Autoridades discuten reducir acompañamiento de soldados en patrullajes de policía

Tras conocerse la captura de 13 efectivos del Ejército por la muerte a golpes de Héctor Donaldo Contreras Sánchez, en diciembre de 2015, autoridades del Ministerio de la Defensa y de Gobernación indicaron que se analiza una disminución paulatina de soldados en tareas patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC).

PUBLICIDAD

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Juan Manuel Pérez Ramírez, aseguró que se han llevado a cabo reuniones para una disminución del acompañamiento del Ejército en tareas de seguridad ciudadana.

Orlando Sierra / AFP Foto:

Recomendados

El jefe de la cartera del Interior, Francisco Rivas, comentó que discute que la meta sea reducir el acompañamiento del Ejército en seguridad ciudadana solo en los 21 municipios considerados de alta peligrosidad

Rivas explicó que el compromiso es incorporar a más agentes de la PNC y agregó que en este año se graduarán 2 mil. La proyección para 2017 es de graduar a otros 4 mil.

El ministro de Gobernación indicó que en la capital las zonas 7, 12 y 18, así como una parte de la zona 3, son catalogas como peligrosas.

El caso

El Ministerio Público sindica a los 13 soldados de los delitos de ejecución extrajudicial, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y obstaculización a la acción pena por la muerte de Héctor Donaldo Contreras en diciembre de 2015.

PNC Foto:

Según la investigación, los efectivos del Ejército lo golpearon mientras realizaban un patrullaje en la aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco.

PNC Foto:

Tags


Lo Último