Guatemala

Confirman presencia de bacteria Serratia Marcescens en sueros del Hospital Infantil de Infectología

El ministerio de Salud, por medio de un comunicado, confirmó que en tres soluciones a disponibilidad del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación de la zona 11 estaban contaminadas con la bacteria Serratia Marcescens.

La delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para hospitales, Zulma Calderón, confirmó el lunes en una citación en el Congreso de la República que se incrementó a 27 casos de los niños infectados con dicha bacteria y que habían fallecido cuatro en los últimas semanas.

Las autoridades del hospital explicaron que entre junio y agosto se les detectó la presencia de esa bacteria a 25 pacientes, quienes ingresaron por diversas causas, de los que 21 tuvieron egreso tras haberse recuperado y cuatro fallecieron.

Recomendados

Facebook Foto:

Según las autoridades de salud, los cuatro pacientes murieron “por otras causas de base que comprometieron su estado inmunológico, hechos que se dieron durante el 21 de julio al 2 de septiembre”.

Tras confirmarse la bacteria en los sueros, se dejó de usar el lote de involucrado y fue colocado en cuarentena. El 12 de septiembre el Laboratorio Nacional de Salud informó que ninguna de las 35 soluciones procesadas evidenció presencia de bacterias.

El hospital considera que entre las principales causas de transmisión de la Serratia Marcescens están los equipos de ventilación mecánica, el uso de jabones, desinfectantes, malas prácticas en el lavado de manos e incumplimiento de normas destinadas al control de infecciones nosocomiales.

Facebook Foto:

De esa cuenta, “se establecieron diferentes medidas de bioseguridad entre ellas limpieza terminal de los servicios y bodegas, la capacitación técnica en normas de bioseguridad y técnica de lavado de manos, la restricción del ingreso a más pacientes y la regularización de visitas”.

Este martes se establecerá una mesa técnica para investigaciones y deducir responsabilidades administrativas y penales para que el caso no repita, afirmaron las autoridades.

La bacteria puede causar infecciones en heridas, riñones, vías urinarias, infecciones respiratorias y conjuntivitis, entre otros.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos