Guatemala

Magistrada Silvia Valdés es la tercera mujer que presidirá la Corte Suprema de Justicia

PUBLICIDAD

La magistrada vocal I Silvia Valdés fue electa durante un pleno extraordinario para presidir la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo de 2016 a 2017.

En la primera oportunidad para realizar la elección Valdés obtuvo nueve votos y la magistrada Delia Dávila dos.

Recomendados

La propuesta de Valdés fue hecha por la magistrada Blanca Stalling y la candidatura de Dávila fue hecha por la magistrada Silvia García.

Valdés es la tercera mujer en presidir la CSJ. Anteriormente lo hicieron Ofelia de León (procesada junto con su hijo Roberto Barreda por la desaparición de su nuera Cristina Siekavizza) y Thelma Aldana, la fiscal general.

Dos abstenciones

El presidente de la CSJ Rafael Rojas y la magistrada María Morales se abstuvieron de votar con el argumento de que primero la Corte debía estar integrada en su totalidad.

Silvia Valdés. OJ Foto:

Rojas se refería a que por la renuncia y encarcelamiento de Douglas Charchal como magistrado V de la CSJ el 2 de septiembre de 2016 por su vinculación con un caso de corrupción, existía una vacante.

¿Quién es?

Silvia Patricia Valdés Quezada es abogada y notaria con un doctorado en derecho.

En 2014 obtuvo 120 votos en el Congreso, la mayor cantidad para ser electa como magistrada.

Fue presidenta de la Sala Segunda de Apelaciones Civil y Mercantil. Además fue la titular del Juzgado de Primera Instancia Civil de 2000 a 2009. Inició su carrera judicial como notificadora y oficial de juzgados.

Señalamientos

Es hermana de Sergio Augusto Valdés Quezada, asesor de la Municipalidad de Amatitlán, quien fue detenido en 2011.

En 2015 fue señalada de utilizar un vehículo lujoso que estaba en el almacén del OJ.

Tags


Lo Último