Hoy se prevé el comienzo de una sesión extraodinaria con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) incompleta que tendrá el único punto de agenda: El mecanismo para elegir nuevo presidente en sustitución de Rafael Rojas.

Debido a la renuncia y encarcelamiento de Douglas Charchal como magistrado V de la CSJ el 2 de septiembre de 2016 por su vinculación con un caso de corrupción, existe una vacante.

En lugar de Charchal fue llamado Freddyn Fernández, quien preside la Sala Primera de Apelaciones Penal, quien recomendó como pesquisidor retirarle la inmunidad a los ocho legisladores oficialistas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por haber llamado “india estúpida” a la gobernadora de Alta Verapaz Estela Ventura.

Los candidatos

Una fuente judicial mencionó que los magistrados Nery Medina, Delia Dávila y Silvia Valdés serían los candidatos “fuertes” para recibir el apoyo y presidir la CSJ.

Dávila es quien tiene más apoyo y de ser electa será la tercera mujer en presidir la CSJ. Anteriormente lo hicieron Ofelia de León (procesada junto con su hijo Roberto Barreda por la desaparición de su nuera Cristina Siekavizza) y Thelma Aldana, la fiscal general.

El Congreso tiene como prioridad la elección del sustituto de Charchal para que la elección del próximo presiente de la CSJ esté en ley y se elimine una posible impugnación.

El 13 de octubre de 2016 deberá quedar elegido el próximo presidente de la CSJ para un año.