Guatemala

Traslado de reos a hospitales públicos continuará, aunque cambiarán las reglas para hacerlo

El Ministerio de Gobernación, que tiene bajo su control la Dirección General del Sistema Penitenciario, hará cambios en el protocolo de traslado de reos hacia hospitales públicos, informó el viceministro, Mario Álvarez.

Los cambios se generan después del asesinato de la comunicadora del Hospital General San Juan de Dios, Ana Leonor Guerra Olmedo ocurrido el viernes. Tres días antes de ese incidente fue capturada una mujer con una pistola con la que supuestamente se atentaría contra un líder pandillero que era atendido en la consulta externa.

Amílcar Ávila Foto:

Recomendados

El viceministro confirmó que los traslados a hospitales se realizarán solo por orden judicial. Cuando se trate de un reo de alta peligrosidad, se hará un análisis de riesgo para establecer cuántos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) deben participar en el operativo.

Álvarez indicó que por cada reo trasladado llevará la custodia de dos guardias de Presidios.

Además, se tiene previsto habilitar tres clínicas en la cárcel Pavón y el Centro Preventivo de la zona 18, en las que se invertirán Q60 mil, expuso el funcionario.

Dirección General del Sistema Penitenciario Foto:

Las autoridades solicitaron este viernes que “en la medida de lo posible” se limite el traslado de reos a hospitales nacionales.
 

En marzo de 2015 la explosión de una granada y un ataque armado contra un vehículo de Presidios cuando ingresaba un reo al Hospital General dejó un fallecido y 21 heridos.

PNC Foto:

De ese centro asistencial también se han logrado fugar privados de libertad. Uno de los casos ocurrió en marzo de este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos