Solicitan que Conred declare inhabitable área del deslizamiento en Santa Isabel 2, Villa Nueva

Solicitan que Conred declare inhabitable área del deslizamiento en Santa Isabel 2, Villa Nueva
Por: Publinews

El concejo municipal de Villa Nueva ha declarado alerta roja por la tragedia en el sector 23 de la colonia Santa Isabel 2, pero también pide que la Coordinadora Nacional para la Reducción desastres (Conred) declare inhabitable el área.

El alcalde, Edwin Escobar, explicó que la declaratoria de Conred sirve para solicitar a un juez una orden de desalojo que se hace necesaria para evacuar a las personas que seguramente no querrán salir de sus viviendas pese a que están en riesgo tras un deslizamiento que se cobró la vida de 9 personas y que ha dejado a un niño de 8 años desaparecido.

Familias en riesgo

Escobar explicó que aún hay unas 30 familias en riesgo. Declarar inhabitable el sitio también servirá para realizar las obras de contención necesarias para evitar más tragedias.

“En el 2006 Udevipo, como propietario de áreas de barranco, otorgó en propiedad a las familias los terrenos” comentó el jefe edil acerca de cómo llegaron las familias a ese lugar. Ahora se debe buscar una solución de vivienda digna con terrenos y casas apropiadas, agregó Escobar.

Escobar dijo que “el Estado de Guatemala avaló en su momento una zona que no era de riesgo”. El informe preliminar da cuenta que la saturación del suelo por las lluvias provocó que colapsara el muro, arrastrando un furgón cayendo sobre las viviendas.

En el lugar continúan las tareas evaluación del terreno así como las de búsqueda del niño de 8 años de edad que quedó soterrado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo