Con manos y piochas son retirados los escombros de viviendas tras un deslizamiento en el sector 23 de la colonia Santa Isabel 2 zona 3 de Villa Nueva en la búsqueda de Jimmy, un niño de 8 años de edad.

En medio del lodo se observan zapatos, juguetes, fotografías y restos de muebles que fueron aplastados por la tierra, un muro y un furgón que cayeron sobre las casas.

Emisoras Unidas

Foto:

Sergio Cabaña, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entrevistado en Emisoras Unidas, dijo que el sobrepeso de los contenedores y el peso de la pared provocó el corrimiento de la tierra sobre las viviendas.

Cabañas confirmó que son 8 los fallecidos, dos desaparecidos, 45 afectados y nueve viviendas dañadas.

Joel Maldonado

Foto:

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, aseguró a Emisoras Unidas que solicitó a la Conred que ese lugar sea declarado inhabitable y que se decrete alerta roja en el sector donde hay unas 200 viviendas.

Escobar dijo que en ese sitio, que es un barranco entre Santa Isabel 1 y 2, hay 30 familias las familias en riesgo, aunque todas fueron evacuadas y trasladadas a un albergue.

Joel Maldonado

Foto:

El jefe edil explicó que las casas son parte de un proyecto de la Unidad de Vivienda Popular, por lo que es importante que haga un traslado. Además, estimó necesario que se emitan dictámenes legales para sacar a la gente “incluso a la fuerza” para evitar más tragedias.

Emisoras Unidas

Foto:


Otros casos

El secretario ejecutivo de la Conred recordó a la población que comenzó la segunda parte del invierno “que es la mas fuerte”. También hizo un llamado a estar pendientes a las alertas de evacuación.

Cabañas citó el caso de los habitantes del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6, donde el agua ha provocado el corrimiento de tierra que pone en peligro a las personas, por lo que desde ayer se suspendió el servicio.

En ese caso, las personas se niegan evacuar pese al riesgo, comentó.