Guatemala

Confirman captura de trabajadores del IGSS por caso Negociantes de la Salud

En allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP) se confirmó la captura de tres empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) vinculados al caso Negociantes de la Salud.

Kenneth Monzón Foto:

En la investigación también ha participado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó la Fiscalía.

Recomendados

Kenneth Monzón Foto:

Los allanamientos se han efectuado en el sector de Lomas de Pamplona, zona 13, así como en las oficinas centrales del IGSS en la zona 4.

En junio de este año fue capturado el entonces gerente del IGSS, Oscar García, por el mismo caso.

En el caso Negociantes de la Salud está vinculado el empresario Gustavo Alejos Cámbara. El proceso es conocido por el Juzgado Sexto de Instancia Penal, a cargo de la juez Silvia de León.

Publinews Foto:

Los capturados son:

Erick Estrada, médico especialista

Byron Arana, gerente de prestaciones en salud

Walter Linares, director de la consulta externa

Los allanamientos se han efectuado en el sector de Lomas de Pamplona, zona 13, así como en las oficinas centrales del IGSS en la zona 4.

El caso

La CICIG y el MP dieron a conocer en octubre de 2015 que establecieron que “operadores de salud externos al IGSS acudieron a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS”.

Publinews Foto:

De esa cuenta, los operadores hacían contacto con funcionarios periféricos, quienes tienen capacidad para modificar el listado básico de medicamentos, pero también lo hacían con otro personal que interviene en los procesos de adquisición institucional, y así incidir en la manipulación de dichos procesos.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos