Antecedentes

Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acuden a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS.

Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acuden a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), informaron sobre la captura del gerente general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Oscar Armando García Muñoz, la tarde de este miércoles 15 de junio.

El MP indicó que García Muñoz tenía orden de captura por su presunta implicación en el caso "Negociantes de la Salud". Es acusado de los delitos de cohecho pasivo continuado y asociación ilícita.

Oscar Armando García Muñoz

La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal, la cual fue ejecutada en las oficinas centrales del IGSS.

De acuerdo con la investigación realizada, durante su gestión como gerente del Seguro Social cooperó con la organización criminal al realizar acciones tendientes a beneficiar a distintos proveedores. Se estima que de marzo de 2013 a mayo de 2015 recibió alrededor de Q500 mil y 15 mil dólares.

Con información del MP.