Guatemala

MP presenta acusación contra supuesto grupo de Walter Mendoza señalado de despojar fincas

Un aproximado de 300 medios de investigación contra 14 integrantes de una supuesta estructura criminal que sería liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, fueron presentados este martes por parte del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Publicidad

A dicho grupo delictivo se les señala del despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia en el departamento de Petén.

Publinews Foto:

Los detenidos el 6 de abril de 2016 y ligados a proceso 13 días después son: Walter Obdulio Mendoza Matta  y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz por los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos; mientras que Erick René Morales Pineda, Francisco Javier Morales Ozaeta, René Danilo Mejía Mejía, Nehemías Matheu López y José Gabriel Torres Ayala, por usurpación agravada, este último fue exfuncionario del Fondo Nacional de Tierras,-Fontierras-.

Por su parte, Mariana Isabel Mendoza Tally, Elky Jiovana Portillo Narváez, Julia María Murillo Arteaga y Edlyn Elizabeth García Sandoval, Jeffrey Obdulio Mendoza Tally, William Alfredo Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz, fueron ligados a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Publinews Foto:

El caso Génesis

Según la investigación un grupo de campesinos que había sido beneficiado por Fontierras en Petén fue despojado de sus tierras con el apoyo de notarios y funcionarios de dicha institución.

Uno de los puntos de partida de las pesquisas fue una denuncia interpuesta la Intendencia de Verificación Especial (IVE) – el 31 de julio de 2013, donde fueron reportadas transacciones sospechosas del señor, Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz.

Publinews Foto:

Ramírez Ortiz y Walter Mendoza “identificaban las fincas otorgadas a campesinos por medio de Fondo Nacional de Tierras. No son fincas al azar sino colindantes una de otra para lograr una extensa propiedad que les generara mayor ganancia.

Publicidad

“Mediante el uso de violencia, amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales y con la complicidad de notarios, Mendoza compró de forma directa 11 fincas”. Las otras 17 fincas las había comprado Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, expuso la Fiscalía.

Lo Último