Guatemala

¿Cómo ha sido el trabajo de los diputados del Congreso de la República en el primer semestre?

La aprobación de reformas a leyes y el esfuerzo por mejorar la administración del Congreso de la República son los avances que destacaron dos analistas acerca de los seis meses de trabajo de la actual legislatura.

El análisis fue hecho en el programa A Primera de Emisoras Unidas por los excandidatos a diputado al Congreso Ronaldo Robles y José Eugenio Garavito.

José Castro Foto:

Recomendados

“No ha sido un Congreso paralizado” opinó Robles quien mencionó como hechos satisfactorios del parlamento las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la ley de servicio civil del Legislativo. A su criterio, los diputados deben seguir leyendo las necesidades de la lucha contra la impunidad.

Garavito resaltó las acciones jurídicas emprendidas por el presidente del parlamento, Mario Taracena, en su intento de “poner orden”. El desaliento, según su opinión, lo han puesto los empleados del Congreso que se han aferrado a sus trabajos pese a resoluciones judiciales.

En el tema de la lucha contra la corrupción, Robles dijo que se percibe cierto “miedo o precaución” de algunos diputados e incluso funcionarios a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Publinews Foto:

Al preguntarle a Garavito cómo se podría generar un cambio mayor en el Congreso, opinó que eso está en manos de los votantes y agregó “el día que voten por diputados diferentes va a parar la cooptación del Estado”.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos