Guatemala

Mayoría de bancadas apoya levantar el secreto bancario

“Debe haber alguna sanción” Análisis de Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria El acceso a la información ya lo tienen las autoridades, pero en los cambios que se pretenden aprobar debe incluir sanciones en caso de dicha información sea mal utilizada. Debe quedar clara la forma y el momento que se tendrá acceso a las cuentas bancarias con sustento jurídico para que se utilizara esa información confidencial de los contribuyentes.

Los diputados deberán continuar mañana con la aprobación de los cambios a la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Uno de los cambios que más se discute en las modificaciones a la legislación del ente recaudador es el artículo 52 que establece plazos para obtener información bancaria de contribuyentes.

Recomendados

El presidente del Congreso, Mario Taracena, explicó que algunos diputados plantearon dudas sobre la vigencia que tendrá la SAT para solicitar información financiera para supervisiones tributarias, ya que la ley fiscal permite investigar cuatro años atrás.

De acuerdo con algunos jefes de bancada, apoyarán los cambios a la normativa de la SAT sin cambios en cuanto a dicho tema.

Orlando Blanco, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, espera que la aprobación de las modificaciones sean aprobadas mañana sin cambio alguno, pero reconoce que hay personas que tiene temor y no quieren que entre en vigor como está.

“Lo veo bien, es necesario que hayan herramientas para cruzar información   en temas fiscales solo que han surgido algunas dudas razonables en temas tributarios”, agregó Nineth Montenegro, representante de la agrupación Encuentro por Guatemala (EG). También, Juan Ramón Lau, jefe de la bancada Todos, resaltó su apoyo para levantar el secreto bancario, lo que permitirá que la SAT recaude los impuestos, por lo que las reformas deben ser aprobadas sin cambios, pues el fin es erradicar la corrupción. El integrante del Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares, presentó una enmienda para eliminar el artículo 52 que menciona plazo de tres días para que el juez competente responda la solicitud de la SAT para acceder a información bancaria. El exsuperintendente y diputado Rudy Castañeda mencionó que la discusión se debe a la desinformación, no obstante, consideró que se debe especificar el número de nombramiento para realizar la auditoría fiscal y los responsables que realizarán dicha auditoría y no dejar como está en la propuesta que indica para investigar, pues puede volverse una mala práctica. Se intentó conocer la postura de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, pero no respondieron las llamadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos