Guatemala

Presidente ya no podrá elegir al jefe de la SAT

Otros temas discutidos Responsabilidad. El superintendente de la Administración Tributaria será el responsable de los daños y perjuicios que cause por las decisiones y omisiones. Reducción. Entre los cambios a la SAT, se reduce el directorio, estará integrado por el ministro de Finanzas, dos integrantes nombrados por el presidente de la República. Investigación. Entre las reformas que se esperan aprobar es el secreto bancario, el juez deberá autorizar en tres días si autoriza a la SAT obtener información bancaria.

Publicidad

Los diputados aprueban los primeros cambios a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Entre las modificaciones a dicha normativa se elimina que el mandatario de turno designe al superintendente de la Administración Tributaria.

El nombramiento del titular del ente recaudador será por medio del Directorio que deberá realizar una convocatoria pública, a la vez, se establece un periodo de cinco años para el titular de la SAT.

Los diputados aprobaron reformar los primeros 47 de 75 artículos que se reformarán a la legislación tributaria.

Además se crea el Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero, que se encargará de revisar las impugnaciones   de las medidas tributarias que presenten los contribuyentes.

En cuanto a la elección y remoción de los intendentes estará a cargo del superintendente, por lo que el directorio podrá objetar el nombramiento de uno de ellos.

Los funcionarios y empleados de la SAT deberán presentar su declaración patrimonial como lo menciona la Ley de Probidad y Responsabilidad para servidores públicos.

Mario Taracena, presidente del Congreso, indicó que algunos legisladores solicitaron revisar el proyecto de la   SAT, por lo que se postergó para el martes finalizarla.

Lo Último